Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:49 -

CORONAVIRUS

13 de noviembre de 2020

Covid-19: la Provincia pretende vacunar a 2,2 millones de cordobeses

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, dijo que se buscará inmunizar a todos los mayores de 18 años.
Actualmente, se está planificando la logística para ese megaplán de vacunación.

Vacunar a 2,2 millones de cordobeses. Ese el objetivo de la Provincia una vez que las vacunas –actualmente en etapa de desarrollo– hayan superado todas las pruebas científicas y cuenten con el aval de los organismos internacionales y nacionales para su aplicación.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, anticipó ayer, durante la presentación del informe epidemiológico semanal, que la intención es inmunizar a todos los cordobeses mayores de 18 años .

 

“La voluntad del Gobierno de Córdoba es poder cubrir la mayor cantidad de población posible, que tenga más de 18 años”, enfatizó.

El equipo sanitario de la Provincia ya se encuentra diseñando la logística y la estrategia del plan de vacunación –el más grande de la historia para la Provincia y para la Nación– junto con los laboratorios y el sector privado para que, una vez que estén disponibles las dosis, se pueda garantizar la aplicación en tiempo y forma a la población.

 

“Venimos trabajando en lo que es la logística para poder hacer la recepción, el almacenamiento, la distribución y la aplicación”, marcó Cardozo.

El Gobierno cordobés no fijará un plazo estipulado para vacunar: dependerá de la cantidad de dosis que vayan llegando.

Cardozo señaló también que se trabaja junto con la Nación para la adquisición y la distribución de vacunas. Pero aseguró que la Provincia está dispuesta a comprar ese insumo clave de modo adicional y por su cuenta, en caso de considerarse necesario.

El primer objetivo será cubrir a los trabajadores esenciales (personal de salud y de fuerzas de seguridad) y a los grupos de riesgo (adultos mayores y personas con patologías previas, entre otros).

Ese universo representa al menos 1.100.000 personas. Luego se buscará inmunizar a otros tantos cordobeses para completar la población de mayores de 18 años.

 

En total, serían 2, 2 millones de personas. Casi dos tercios de la cantidad de los 3,4 millones de habitantes que tiene hoy la provincia.

Vacunas

Cada tipo vacuna en desarrollo requiere diferentes equipamientos y varía el tiempo de suministro de las dos dosis que requieren. La norteamericana de Pfizer necesita una cadena de frío de 80 grados bajo cero y dos dosis con 28 días de diferencia. Cardozo opinó que, si bien se cuenta en la provincia con esa tecnología, su distribución sería más compleja

 

Con respecto a la rusa Sputnik V, que requiere una cadena de frío menor (18 grados bajo cero) y la aplicación de las dos dosis en un plazo de 21 días, también presenta cierta complejidad, ya que debe ser utilizada en un plazo corto de tiempo desde su descongelamiento (aproximadamente cinco días).

Si bien no se trata de inconvenientes que no puedan ser subsanados con logística, Cardozo señaló ayer que, de acuerdo con lo que demuestran los estudios, la que mejor se adaptaría a la condiciones de la provincia es el desarrollo que lleva adelante la británica AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford, que requiere una cadena de frío de entre dos y ocho grados bajo cero y dos aplicaciones en 28 días. No obstante, de las tres en la carrera más avanzada, es la que viene algo más atrasada.

Un día en las escuelas

Cardozo aclaró que no hay nuevas flexibilizaciones, como la habilitación del tránsito interdepartamental o los espectáculos públicos. Dijo que por el momento no estaban previstas. De todos, el tráfico entre departamentos ya carece de controles en la realidad.

No obstante, el ministro señaló que tienen bajo análisis la posibilidad de habilitar en las escuelas un único día final de clases presenciales para los últimos años del nivel primario y secundario en las escuelas de Córdoba. “Todo dependerá de cómo evolucionen los números de la pandemia ese mes: cuando los veamos, evaluemos y avanzaríamos en una prueba piloto en ese sentido”, agregó.

También dijo que si eso arroja “buen resultado”, podrían poner bajo estudio la posibilidad de habilitar los actos de colación para los que egresen de los últimos años tanto del nivel primario como del secundario.

Casi 100 mil contagios

El reporte oficial del Ministerio de Salud informó que ayer se sumaron 1.424 nuevos casos en Córdoba. De ese modo, hay cerca de 100 mil contagios detectados: ahora suman 98.841.

En fallecidos, se reportaron 26 ayer, una cifra que copia el promedio diario que se viene registrando en noviembre, que es algo más bajo que el registrado en octubre. Hasta hoy, las muertes informadas por la Provincia totalizan 1.598.

Hisopados a ministros: todos dieron negativo

El presidente Fernández sigue aislado, por prevención.

El Gobierno nacional confirmó que todos los funcionarios que acompañaron al presidente Alberto Fernández a Bolivia el domingo pasado dieron negativo en los análisis de coronavirus. El martes se había confirmado como positivo el del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, integrante de esa comitiva oficial. Las claves epidemiológicas de Córdoba Recuperados: El 84% de los casos detectados La provincia se acerca a los 100 mil infectados desde que comenzó la pandemia. Del total, se recuperó el 84 por ciento de las personas. Ayer, había 13.537 personas como casos activos. Nexo: En el 72% el origen es identificable La mayoría de las infecciones se adquieren dentro del ámbito familiar o laboral. La principal causa se da por contactos estrechos de personas no convivientes. Desescalada: Se evidencia una baja de infectados En la última semana se confirmó una tendencia de reducción de casos. Se reportaron 200 contagios menos por día en promedio y un aumento de la cantidad de recuperados, respecto de octubre. En la Capital 82% de los barrios, con casos Son 478 los barrios de la ciudad de Córdoba que tienen al menos un caso activo hoy de Covid-19. En ocho hay más de 100 infectados. Y el 54 por ciento tiene entre uno y 10 casos activos. Duplicación Aumentó el índice a 54,8 días En las últimas semanas viene mejorando este indicador, que a fines de septiembre estuvo cerca de los 15 días. En la Capital, la duplicación de casos se da cada 57,5 días. En el interior, cada 52,6 días.   Fuente:La Voz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!