Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:59 -

AGRICULTURA

11 de noviembre de 2020

Tandil: una medida cautelar podría restringir el uso de agroquímicos en más de 100.000 hectáreas

La dictó un juez de Azul a mediados de octubre, pero la situación es confusa porque en Tandil aseguran que hasta el momento no fue notificado el Municipio ni el Concejo.

Las restricciones para aplicar agroquímicos suben un escalón en el partido de Tandil si se aplica la medida cautelar del juez Francisco Blanc, que prohibió por seis realizar aplicaciones terrestres a 500 metros de escuelas, viviendas y cursos de agua. En el caso de las pulverizaciones aéreas el área se extiende a 2.000 metros.

La cautelar del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Azul, que se conoció a mediados de octubre, está vinculada a una causa que se inició a partir de una denuncia de vecinos del Paraje La Porteña contra una empresa agropecuaria por pulverizaciones en un campo cercano a una escuela rural.

En Tandil hay ciertas dudas sobre el alcance de esta medida. Algunos referentes de entidades rurales que hablaron con Clarín indicaron que en principio estaría vigente en los lotes puntuales del Paraje La Porteña pero hay otros productores que advierten que la cautelar dice bien claro que la medida rige en todo el partido de Tandil, que tiene unas 427.000 hectáreas que se utilizan para la agricultura.

Un grupo de productores estima que si la cautelar se aplica en forma estricta va a afectar unas 105.000 hectáreas en las que no se van a poder aplicar agroquímicos ni fertilizantes. Es un 25% de los lotes agrícolas del partido, con un enorme impacto en el entramado productivo de una ciudad que vive del campo.

La medida cautelar del juez Blanc resuelve que por un plazo de seis meses y hasta tanto se acerquen las pruebas para resolver en la causa se prohíben las pulverizaciones aéreas con agroquímicos a una distancia menor a 2.000 metros de centros poblados, lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios, campo de bombeo o batería de pozos y cursos de agua.

El juez también suspende todas las aplicaciones terrestres con agroquímicos en el partido de Tandil a una distancia menor a 500 metros a estos mismos lugares.

Además urge al Municipio de Tandil a que en el plazo de 60 días conforme una mesa de diálogo intersectorial para la aplicación, manipulación, traslado y disposición racional y responsable de agroquímicos, que pondere tanto la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes como el desarrollo de la actividad.

El juez propone que de esta mesa de diálogo surjan las propuestas para que en un plazo máximo de 270 días se actualice la ordenanza municipal 12.316 o directamente se proyecte una nueva normativa sobre el manejo de los agroquímicos en todo el partido.

En Pergamino, que lleva más de un año con un restricción de 1.095 metros para la aplicaciones terrestres de agroquímicos y 3.000 para las pulverizaciones aéreas, ayer un ingeniero agrónomo del INTA contó que perdió ensayos técnicos en parcelas que llevaba adelante desde hace cinco años porque el 60% del predio de la estación experimental del INTA Pergamino quedó dentro de la zona en la que se prohíben pulverizaciones.

Fuente:Clarin

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!