Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:58 -

ECONOMÌA

10 de noviembre de 2020

Vicentin renunció a la Bolsa de Comercio de Rosario

La entidad le había iniciado un sumario para investigarla por inconducta comercial. La empresa en default la acusó de hacerse eco de una "multitud de fantasiosos denunciantes"

La empresa Vicentin renunció a la Bolsa de Comercio de Rosario en rechazo a la decisión de la entidad de iniciar un sumario para investigar si la empresa incurrió en maniobras comerciales indebidas. El grupo que defaulteó por u$s 1.400 millones terminó de romper lanzas así con una institución que hasta después de la cesación de pagos fue dirigida por uno de sus dueños.

Aunque este quiebre se fue agrandando durante el año, en el marco del tortuoso proceso concursal y las investigaciones penales que se abrieron sobre la empresa, la grieta se profundizó en las últimas semanas. Por caso, a fines de octubre la Bolsa reclamó el “rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa” en “manos responsables, con las habilidades y conocimientos necesarios”. A través de un documento, también ofreció colaboración técnicas en las investigaciones penales que se llevan adelante en la Justicia federal y la provincial.

Precisamente en el fuero penal de la Justicia provincial en Rosario se lleva adelante una de las causas más importantes en relación al default de Vicentin, donde se investiga a sus directivos por presunta estafa. En ese expediente convergen como querellantes acreedores comerciales de la firma y los bancos extranjeros que en su momento le presentaron a la cerealera unos u$s 500 millones.

Hace unas dos semanas se sumó como denunciante la empresa corredora Grassi, el acreedor privado comercial más grande de la compañía, luego de la cooperativa ACA. Uno de los directivos de la empresa es vicepresidente de la Bolsa de Comercio.╠

A través de una carta firmada por su apoderado, Vicentin rechazó la apertura de un sumario que tenía como objetivo investigar si había incurrido en un comportamiento comercial, profesional y ético reprobable.╠

Vicentin dijo que el pedido de investigación de la Bolsa está basado “en información publicada en diversos medios" sobre “diferentes causas penales por ante la Fiscalía Regional de Rosario en las que la parte querellante habría solicitado que se investigue a los integrantes del directorio de Vicentin Saic presumiendo que pueden haberse cometido diversos delitos tales como presunta estafa en perjuicio de sus acreedores y presentación de balances falsos”.

La empresa reconoce la existencia de las denuncias pero asegura que “ni la sociedad ni los miembros del directorio han sido imputados, ni procesados, ni mucho menos condenados por sentencia firme”. Exige presunción de inocencia y asegura que “la iniciación del sumario disciplinario por parte de esa institución, claramente contradice el mentado principio constitucional”.

También cuestionó a “multitud de fantasiosos denunciantes que, con mayor repercusión en medios periodísticos antes que judiciales, claramente buscan sin disimulo obtener privilegios particulares que la ley les niega en el marco de la igualdad de acreedores que debe regir el concurso preventivo”.╠

“Lamentablemente los Sres. Directores parecen haber dado crédito a aquellos reclamos sin asumir respecto de ellos una actitud de prudencia o equidistancia”, dijeron.

También cuestionó que quienes impulsan el sumario son acreedores. “Muchos de los integrantes de aquél órgano ejecutivo reflejan un evidente conflicto de interés en el caso, que a la vez los obligaba a no embarcar a una institución señera como lo es la Bolsa de Comercio de Rosario, en contiendas particulares y ocasionales entre sus socios”.╠

“Ello es así, en razón de erigirse dichos directivos en accionistas de empresas que resultan ser acreedoras de mi representada e igualmente tener la intención de asumir el rol de acusadores en los procesos penales en trámite, circunstancia que sin dudas fortalece nuestro convencimiento en relación a la falta de objetividad de aquellos en la toma de todas las decisiones pasadas y futuras que se adopten en lo concerniente al comportamiento de Vicentin”, detallaron.

“Deben excusarse o ser más prudentes, sino están de los lados del mostrador. No tienen que tomar medidas de oficia cuando no aún no hay ningún tipo de condena”, dijeron en la empresa.

La renuncia neutraliza el sumario.

Fuente:La Capital

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!