Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 12:59 -

PROVINCIALES

9 de noviembre de 2020

La provincia identifica de manera temprana casos de Covid y bloquea su expansión mediante acciones territoriales

Al trabajo conjunto con Nación mediante el Plan DetectAR Federal se sumaron operativos Aborda Salud. Se profundiza el aislamiento temprano de casos sospechosos gracias al fortalecimiento de la atención primaria.

El Ministerio de Salud –a través del plan DetectAR Federal y del Aborda Salud que se despliega en la ciudad de Santa Fe– está multiplicando sustancialmente los testeos domiciliarios de resultado rápido, que permiten “llegar a tiempo”, antes de que los casos de Covid se expandan en las personas agravando sus cuadros, e incrementando las secuelas y la mortalidad. 

También evitando la internación en hospitales de alta complejidad y la sobrecarga del tercer nivel de atención, algo fundamental en esta etapa de la pandemia para asegurar la disponibilidad de camas críticas. 

Tanto es así que, desde el lunes 2 hasta el 6 de noviembre, en el marco del Aborda Salud en  la ciudad de Santa Fe, y en articulación con el Detectar Federal, se realizaron 2972 entrevistas domiciliarias en las que se encontraron 253 casos sospechosos. 

De estos se han confirmado 65 casos positivos por test rápidos (PCR) o por criterio clínico epidemiológico (CCE)

Según informó el coordinador de Epidemiología de la Región Santa Fe, Martín Campi, los operativos del Aborda Salud en la ciudad de Santa Fe se realizaron en los los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y zona de influencia: Altos de Nogueras, Mendoza Oeste, Demetrio Gómez que incluye a Alto Verde y La Boca, Santa Rosa de Lima, Salvador del Carril y Juventud Unida del Norte.  

“Junto a equipos de los ministerios provinciales de Salud, Desarrollo Social y Seguridad y a grupos sanitarios nacionales, realizamos este operativo territorial que nos permite adelantarnos a la expansión del Covid aislando a las personas en sus domicilios o conteniéndolas y haciendo un seguimiento desde los centros de salud barriales”, explicó Campi. 

Y agregó: “Es importante destacar que las medidas de aislamiento y prevención se aplican para el total de casos sospechosos y sus contactos estrechos; y que no se limitaron solo a aquellos casos confirmados por laboratorio o criterio clínico epidemiológico (CCE). Este es un protocolo que se aplica tanto en el DetectAR Federal como en el Aborda Salud”. 

Posteriormente, recordó que los camiones sanitarios de Salud de la Nación junto con los equipos del DetectAr Federal van apostándose en cada barrio mencionado, en colaboración con los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad de la provincia.  

Además, y tan importante como la detección temprana de Covid, es que se evalúa la situación sociosanitaria de cada persona en domicilio, su estado nutricional, se realizan actividades de promoción y prevención en temáticas como dengue, enfermedades no transmisibles, alimentación saludable, y se chequea el estado de vacunación de cada uno, aplicando o agendado la aplicación de las obligatorias y de acceso universal y gratuito por calendario, tanto en niños como en adultos, entre otras acciones. 

En este sentido, Campi consideró que “lo importante de este trabajo territorial conjunto en lo que a Covid respecta es que se llega a tiempo para bloquear la cadena de contagios, evitar la internación y la morbimortalidad por esta enfermedad. Y en el mismo acto, también vamos llegando a tiempo como otras enfermedades instaladas o por instalarse en la población de manera integral, interministerial y sistemática”. 

MÁS TESTEOS RÁPIDOS EN EL SUR PROVINCIAL

Asimismo, desde el lunes 2 y hasta el viernes 6 de noviembre, se realizaron en la región Rosario de Salud múltiples operativos del plan DetectAR Federal, muchos de ellos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el apoyo del Ministerio de Seguridad provinciales.   

De este modo, en el barrio Cabin 9 de la localidad de Pérez, se realizaron dos operativos conjuntos con el Ministerio de Desarrollo Social: el lunes 2 y el martes 3. 

En el primero de ellos se hicieron 19 test rápidos mediante hisopado nasofaríngeo, de los cuales 5 fueron positivos y 14 negativos; se enviaron 4 muestras para PCR en laboratorio; mientras que 1 caso fue confirmado como positivo por criterio clínico epidemiológico (CCE).  

El martes 3 se realizaron 33 test rápidos, de los cuales 12 fueron positivos y 19 Negativos; se enviaron 2 muestras para PCR en laboratorio y se hallaron 4 casos positivos por CCE.

Sintetizando, en Cabin 9 (Pérez) se hallaron 22 personas con Covid positivo que fueron inmediatamente aisladas; como asimismo sus contactos estrechos. Y reciben, desde entonces, seguimiento y contención sanitarios por parte de equipos territoriales locales y provinciales, según los protocolos establecidos.

Simultáneamente, el lunes 2, “en el barrio La Cerámica, de la ciudad de Rosario, se visitaron 119 domicilios en los que residen 498 personas convivientes”, informó Sebastián Torres, referente provincial del Plan DetectAR. 

Como resultado de esa evaluación, casa por casa, se tomaron 24 muestras mediante hisopado nasofaríngeo, realizándose 13 test rápidos de los cuales 4 fueron positivos y 9 negativos. 

“A estos 4 casos de Covid positivo en barrio La Cerámica se le sumaron 2 más por nexo epidemiológico, lo que permitió el abordaje precoz de 6 personas con la enfermedad, sus contactos y familias”, destacó Torres.   

Por otro lado, el 4 de noviembre en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Itatí de Villa Gobernador Gálvez, se realizó, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, otro operativo DetectAR Federal. 

Allí, luego del recorrido domiciliario y la evaluación social y sanitaria de los vecinos, se realizaron 52 test rápidos, de los cuales 23 fueron positivos y 29 negativos. 

Asimismo, se realizaron 21 test de PCR cuyas muestras están siendo analizadas. 

Finalmente, 3 personas fueron diagnosticadas como Covid positivas por criterio clínico epidemiológico (CCE) totalizando, hasta el momento, 26 personas con la enfermedad.  

El mismo día, el Ministerio de Salud de la Nación, y los ministerios de Desarrollo Social y Salud provinciales, se apostaron en la Plaza de la Madre de Villa Gobernador Gálvez. 

Allí se realizaron 67 test rápidos con posterioridad al rastreo domiciliario de personas con síntomas compatibles con Covid-19, de los cuales 28 dieron positivo y 39 negativo. Por CCE se diagnosticaron a otras 12 personas con la enfermedad totalizando el número de casos a 40. Finalmente se realizaron 25 test de PCR.  

Recapitulando, como resultado de las dos jornadas de búsqueda activa de casos, en Villa Gobernador Gálvez la cifra de personas con Covid asciende a 66 hasta el momento.  

También, en el departamento Rosario pero en la localidad de Fighiera, el viernes 6 de noviembre se realizó un operativo DetectAR. Con posterioridad al rastreo en territorio se hicieron allí 5 test rápidos, de los cuales 3 fueron positivos y 2 negativos. Además, por CCE se encontró 1 caso positivo totalizando 4 personas con la enfermedad en Fighiera y se realizó un estudio de PCR cuyo resultado se obtendrá en breve.  

Mientras tanto, el jueves 5 de noviembre, hubo otro operativo DetectAR Federal en la localidad de Funes, departamento Rosario. Allí se visitaron 172 casas en donde conviven 636 personas. Tras la recorrida se determinó realizar un total de 44 hisopados nasofaríngeos, de los cuales 14 dieron positivo mediante test rápido y 30 se enviaron a laboratorio para prueba de PCR. A los 14 casos se sumaron otros 6 positivos por nexo epidemiológico y 1 por CCE, totalizando así 21 personas con Covid en Funes. 

Cabe asimismo destacar que, también en la región Rosario, del 3 al 6 de noviembre, se realizó un operativo especial de testeo para personal de la Unidad Regional II de la Policía provincial, que luego se extenderá en todas las unidades regionales. Como resultado de ello, en tres días se realizaron 302 test rápidos para Covid, de los cuales 14 dieron positivos. 

De este modo, en el marco del Plan DetectAR Federal en Rosario y gran Rosario, del 2 al 6 de noviembre, en las localidades y ámbitos ya mencionados, 133 personas con Covid reciben, junto a sus familiares y contactos estrechos, asistencia sanitaria temprana y contención permanente en y desde el Primer Nivel de Atención en Salud.          

DEPARTAMENTO SAN JERÓNIMO 

También el jueves 5, en la comuna de Puerto Gaboto (departamento San Jerónimo), tuvo lugar un operativo DetectAR Federal. El mismo comenzó a las 9 horas con la colaboración del hospital SAMCO local, pero el rastrillaje territorial se realizó en días anteriores. Como resultado de ese rastreo territorial se citaron 22 personas para hisopar, de las cuales 3 dieron positivo por test rápido y 1 por nexo epidemiológico, totalizando 4 los casos de Covid.  

Finalmente en la localidad de Monje, en el mismo departamento, el Camión Sanitario de Nación junto a equipos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social provinciales, arribaron el viernes 6 de noviembre y se apostaron en el predio del Ferrocarril. Tras la búsqueda domiciliaria –de la que también participó el SAMCO local– se hisoparon 3 personas con síntomas y se enviaron las muestras a laboratorio para test de PCR. Se esperan los resultados en las próximas 24 o 48 horas, pero mientras tanto tanto ellas como sus contactos fueron aislados en domicilio y reciben seguimiento médico.

De este modo, a la fecha, en el departamento San Jerónimo 7 personas –4 con confirmación por test rápido y 3 a la espera de la misma por PCR– se encuentran en aislamiento domiciliario, como asimismo sus contactos estrechos; y reciben seguimiento médico permanente que les brindan los equipos de atención primaria de salud locales y provinciales. 

FRAY LUIS BELTRÁN

En tanto, el viernes 6 de noviembre, se realizó otro operativo DetectAR Federal en la  ciudad de Fray Luis Beltrán (departamento San Lorenzo). Se recorrieron 205 casas lo que incluyó entrevistas y evaluaciones sanitarias a 658 personas. Allí se efectuaron 48 hisopados de los cuales 17 dieron positivo mediante test rápido, y otros 5 se confirmaron por nexo epidemiológico totalizando 22 personas con Covid. Además, se realizaron 30 estudios de PCR y se esperan en 24 o 48 horas los resultados. 

ABORDA SALUD EN SANTA FE  

En otro orden, en la semana del 9 al 13 de noviembre en la capital provincial, continuará el plan Aborda Salud conjuntamente con el DetectAr Federal, según el siguiente cronograma:

Centro de Salud Gutiérrez, el lunes, martes y miércoles. El DetectAR se hará en ese marco pero puntualmente el lunes. 

En el centro de Salud de Cabal el martes, miércoles y jueves. El DetectAR se hará el  martes.

En el Centro de Salud San Martín de Porres el martes, miércoles y jueves. Y el DetectAR el miércoles. 

En el Centro de Salud Villa del Parque los días martes, miércoles y jueves, y el Detectar puntualmente el jueves. 

Finalmente en el Centro de Salud de La Guardia el miércoles, jueves y viernes. Y el DetectAR el viernes.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!