Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 09:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25.3°

El tiempo en Villa Minetti

ROSARIO

6 de noviembre de 2020

Vacuna rusa: Argentina saca del medio a los directivos ligados a Laboratorios Apolo y negociará con Rusia

La decisión se adoptó tras conocerse los antecedentes judiciales de varios directivos que integraron el citado laboratorio, que estalló por el aire en barrio Tablada en junio de 2016

El gobierno argentino le solicitó formalmente y por carta a su par ruso que las negociaciones para la compra de la vacuna contra el coronavirus sean entre los Estados y no con intermediarios en la negociación. De esta manera y ante el escándalo desatado por los antecedentes de los directores del Laboratorio HLB Pharma Group, el gobierno local buscará una tratativa directa. La novedad se conoce tras el misterioso viaje de la secretaria de Acción para la Salud, Carla Vizzotti a Rusia junto a miembros de HLB Pharma Group y luego de que trascendieran los prontuarios de varios de sus integrantes.

Entre ellos, quienes tuvieron a su cargo Laboratorio Apolo, que estalló por los aires en junio de 2016 tras la explosión de la caldera que fabricaba suero fisiológico y que se sobrecalentó causando destrozos en medianeras, vivienda y lesiones a 5 personas.

Ariel García Furfaro, quien tuvo participación en la fábrica de barrio Tablada, cuando estalló por el aire causándole quemaduras a un vecino -chofer de la línea Semtur-, quedó en el ojo de la tormenta tras conocerse sus desmanejos y las imputaciones que había tenido en Rosario, previo a su desembarco en Laboratorios Ramallo y en HLB Pharma Group.

Además de García Furfaro, otros dos directivos de Laboratorios Apolo fueron imputados por la Justicia local tras la explosión de la caldera que en 2016 produjo cinco heridos en la sede de Alem al 2900, aunque el año pasado lograron un acuerdo para suspender el juicio.

En este sentido, la tarde de este jueves se conoció que el presidente Alberto Fernández mantendrá este viernes un diálogo telefónico con su par ruso, Vladimir Putin, para avanzar en la adquisición de los 25 millones de dosis de la vacuna rusa.

El gobierno argentino tomó la decisión de prescindir del HLB Pharma Group, luego de que difundieran los antecedentes judiciales de algunos de sus miembros, y a partir de ahora cada paso que se de con la Sputnik V se le notificará a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), en Argentina, además de a la autoridad de aplicación rusa y a la OMS.

HLB (originalmente fue la sigla de su creador Hernán López Bernabó) Pharma fue el laboratorio que integró la sigilosa comitiva que partió rumbo a Rusia junto a funcionarios nacionales para participar de las tratativas para la llegada de la vacuna rusa.

Los anuncios hablan de 25 millones de dosis que podrían estar a disposición a partir de fin de año o comienzos del 2021.

Las negociaciones pasaban originalmente por las manos de estos empresarios, aunque a partir de la difusión de la situación judicial de algunos integrantes del mencionado laboratorio el gobierno nacional habría decidido dar marcha atrás con la participación de HLB Pharma y encarará las tratativas de manera directa con el gobierno ruso.

Claro que, previamente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) debe otorgar las certificaciones correspondientes.

Hasta acá la figura de un laboratorio intermediario entre dos países se explicaba por la rapidez en que la firma actuó para adelantar gestiones y por su perfil de productor en plena pandemia para abastecer al Estado (produjo barbijos, camisolines, cofias y gestionó el arribo al país de tests por PCR). Pero lo que salta a la vista son los actuales directores que componen la empresa con sede en San Isidro (Buenos Aires).

Su trayectoria remite a la dramática explosión del 24 de junio de 2016, cuando la caldera que alimentaba la producción de suero fisiológico de Laboratorio Apolo en barrio Tablada voló por los aires destrozando medianeras y provocando lesiones a cinco personas.

Los principales accionistas de HLB en la actualidad son Damián García, procesado en la causa por esa explosión, junto Ariel García Furfaro, quien figuró hasta hace poco tiempo como director.

Ambos nombres aparecen en el pasado vinculados a Jorge Salinas, quien intervino en la primera transferencia de Apolo de sus dueños originales.

El enigmático empresario fue apodado “El Leo Mattioli Rubio” por su inclinación a los vehículos de alta gama importados y los anillos y cadenas de oro con los que llegaba al laboratorio de la zona sur rosarina.

En el caso de García, su llegada a HLB en el marco de una convocatoria de acreedores desde hace tres años se dio en reemplazo de Hugo García Borello, detenido y acusado el año pasado de estafa en un juzgado porteño. El laboratorio había sido clausurado por fallas de seguridad en 2018.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!