Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:38 -

PROVINCIALES

3 de noviembre de 2020

¿Por qué la Real Academia Española finalmente eliminó el término “elle”?

La decisión sorprendió a muchos, ya que este pronombre había sido añadido en el sitio de la RAE hace tan solo unos días. "Provocó tanta controversia esa inclusión que la Academia desistió", contó el profesor Esteban Gimenez en Cadena OH!

La Real Academia Española (RAE) retiró el pronombre “elle” de su Observatorio de palabras, un término que había sido incluido hace tan solo unos días. La determinación causó críticas entre los sectores que pregonan la utilización de un lenguaje inclusivo para reconocer a personas que no se identifiquen con los sexos masculino y femenino.

Esta eliminación fue confirmada por la propia institución en las redes sociales: “Debido a la confusión que ha generado la presencia de ‘elle’ en el Observatorio de palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada”. Además, aseguró que “se volverá a valorar” en caso de que su “funcionamiento y cometido” se difundan ampliamente.

“La Rea Academia Española tiene una organización que se llama “Observatorio de palabras”, la cual, frecuentemente, incluye palabras que se están usando mucho. Está estudiando ahora: ciberataque, mutear, videollamada, influencer, sanitizar, podcast, playlist”, relató el lingüista y lexicólogo Esteban Giménez en el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

“Hace dos semanas, se le ocurrió incluir el término ‘elle’ como un reconocimiento a las personas que no se sienten que son ni “el” ni “ella”. Provocó tanta controversia esa inclusión -muchas reacciones, críticas- que la Academia desistió y dijo ‘no la vamos a tener en observación por el momento”, detalló el especialista.

A su vez, el profesor dijo que “elle’ no es como las otras palabras que mencioné, que son sustantivos o verbos. Es un pronombre, lo cual es muy difícil incorporar a una lengua. Por el momento, quedó desecha esa idea”. Según su parecer, se incorporará muy pronto ‘sanitizar’, que equivale al español higienizar o desinfectar.

Lenguaje inclusivo

“Inclusión, si; pero en el lenguaje no. Muchos gremios docentes se comunican internamente de esa forma. Primero con el arroba (@), después con la ‘x’, ahora con la ‘e’. Los cambios en el idioma tardan siglos. El trasfondo es muy bueno -la inclusión- pero el método no es el indicado“, cuestionó Giménez.

En este sentido, subrayó que “si viene alguien y me dice: ‘esta es la estructura gramatical, la sintaxis, la ortografía; esto es lo que proponemos para el lenguaje inclusivo’. En ese caso lo estudiaremos, pero no hay una normativa“.

En tanto, el especialista criticó a las autoridades políticas que hacen uso de estos términos: “A nadie van a acusar de ‘machirulo’ porque se diga ‘los trabajadores’, ‘los argentinos’. Gobernadores e intendentes ¿para qué alargan diciendo ‘trabajadores y trabajadoras’?”.

Escuchar también la nota completa

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!