Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:41 -

CORONAVIRUS

30 de octubre de 2020

Concejales solicitaron que se conformen equipos de rastreadores de contagios en la capital provincial

El objetivo es que puedan desempeñar las tareas de detección y seguimiento de contactos estrechos de contagiados para realizar diagnósticos tempranos y evitar la transmisión de la enfermedad en período asintomático.

Este jueves, concejales y concejalas aprobaron un proyecto de Resolución que solicita la conformación de un equipo que se encargue del seguimiento de casos sospechosos de COVID-19, como así también, que puedan facilitar la información, asesorar y bregar por el cumplimiento del aislamiento preventivo.

Según el proyecto de resolución, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de las gestiones pertinentes con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe para que los estudiantes de las carreras que acrediten una formación pertinente para realizar esta labor, puedan sumarse a los equipos de rastreadores. Las horas podrán ser contempladas como parte de las prácticas pre-profesionales y/o pasantías presentes en el plan de estudio de la carrera de cada estudiante.

Los equipos “rastreadores” serán los encargados de contactar y hacer el seguimiento de las personas que hayan sido testeadas por sospecha de Covid-19, independientemente de que cuenten o no con el resultado de dicho testeo, para recolectar información sobre sus contactos estrechos. Asimismo, tendrán la tarea de asesorar sobre las medidas a tomar en caso de presencia de síntomas y facilitar información para recibir las ayudas sociales necesarias para el cumplimiento del aislamiento preventivo.

Por su parte, el concejal Guillermo Jerez manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto de resolución. “Entendemos que el consenso científico sobre esta estrategia es extendido en diferentes países y nos parece importante que, en los momentos más críticos que está atravesando la ciudad, el Municipio pueda disponer de esta estrategia. Celebramos que se haya honrado el compromiso asumido en la reunión del comité de emergencia”, remarcó.

En tanto, la concejala Inés Larriera resaltó que “es un sistema que damos cuenta que ha dado resultado en muchos países del mundo. Tiene que ver con equipos de rastreadores por parte del Municipio. El Municipio tiene mucho para hacer vinculado a la pandemia y este es un trabajo que se puede hacer a través de los mismos empleados. De esta manera, crear equipos que puedan contactarse con aquellas personas diagnosticadas como casos positivos de COVID-19 y también poder contactar a todos sus contactos estrechos y proceder con el aislamiento. Así, mejorar la derivación a los centros de aislamiento que hoy por hoy están con un bajo nivel de ocupación”.

Por otra parte, la concejala Laura Mondino destacó “el trabajo que desarrolló el concejal Jerez y que a mi entender le ha dado una cuota de racionalidad pensando en la posibilidad de que la municipalidad pueda reforzar este programa junto con las universidad, que no sea solo una facultad de trabajadoras y trabajadores municipales que también la vienen pasando muy mal. Es importante pensar en alternativas para sumar. En ese sentido, si bien  la Municipalidad viene trabajando en el esquema de rastreadores poniendo a disposición personal del área de salud creo que es injusto que no se valore la cantidad de medidas que la Municipalidad viene realizando en virtud de atender a muchos sectores y actores sociales”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!