Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:48 -

SANTA FE

27 de octubre de 2020

Murió César Oxley, maestro rural e histórico dirigente sindical de Santa Fe

El Negro Oxley fue el primer secretario general de Amsafé provincial en la vuelta a la democracia.

"¡Hasta la victoria siempre César Oxley!", dice el comunicado emitido esta tarde por Amsafé provincial, para informar del deceso de quien fuera el primer secretario general del sindicato docente santafesino en la vuelta a la democracia.

El Negro Oxley, tal como se lo conocía, fue maestro rural, director de escuela primaria y supervisor. Pero además tuvo una intensa militancia sindical. Fue el primer secretario general de Amsafé con la vuelta a la democracia (entre 1984 y 1986) y también parte de la fundación de Ctera.

En 2016, cuando tenía 82 años, fue reconocido como referente del "Camino de la educación santafesina", el homenaje que todos los años realiza la provincia para distinguir a maestros y maestras de la provincia.

En una nota publicada por este diario aquel año, dijo: "Lo que siempre se ve es que peleamos por nuestro salario, pero nuestra lucha es por la educación pública, laica, gratuita, democrática y popular. Cuando se pelea por el salario, la lucha es por la educación".

El maestro César

El maestro César "El Negro" Oxley junto a su compañera Mabel Sgolacchia, también docente.

Foto: Silvina Salinas / La Capital

El comunicado difundido esta tarde por Amsafé provincial es el siguiente:

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CESAR OXLEY!

Hoy nos ha dejado Cesar Oxley , quien fuera el primer secretario general de AMSAFE en la vuelta a la democracia .

El “Negro” Oxley fue maestro rural, director de escuela primaria, supervisor pero antes que nada se reconocía como trabajador de la educación y militante sindical.

Fue el primer secretario general en la vuelta a la democracia y también parte de la fundación de Ctera.

Todos los que tuvimos el gusto de conocerlo recordaremos siempre sus anécdotas, que daban cuenta de su profundo amor por la docencia y el sindicato. Desde el recuerdo de sus alumnos de las escuelas rurales que enseñaban a leer a sus padres hasta los de las recorridas incansables por la provincia sosteniendo la organización sindical.

Con gran claridad sostenía en un reportaje la necesidad de entender que cuando los educadores pelean por mejores salarios lo hacen por una mejor educación “Los padres siempre ven esa sola parte: la salarial Pero los que defendíamos y se defiende sindicalmente es la necesidad de educar al pueblo, de la educación pública, gratuita, no dogmática, abierta, democrática, laica. Esos son los principios de Ctera”.

Lo homenajeamos en el último Congreso pedagógico y nos acompañó en la escuela itinerante en Rosario, en esa ocasión repitió lo que siempre decía , que su mayor orgullo era haber sido el primer secretario general de Amsafe

En la memoria de quienes lo conocimos quedara siempre el recuerdo de su coherencia, su calidez y su generosidad como un ejemplo de maestro y militante ¡Compañero Cesar Oxley presente!

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!