Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:37 -

POLITICA

27 de octubre de 2020

Suba del dólar: Cristina instó a "un acuerdo que abarque a todos los sectores"

La vicepresidenta aseguró que solo se domará la crisis cambiaria con una "concertación entre sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales" de la Argentina. También aseguró que este es un país donde "mueren todas las teorías"

En la extensa carta que publicó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de hablar del presidente Alberto Fernández, de Néstor Kirchner y de los "funcionarios o funcionarias del gobierno que no funcionan", se refirió a la crisis económica y a la suba del dólar, aseveró que Argentina es un “extraño lugar en donde mueren todas las teorías”, reconoció que existe una "extorsión devaluatoria" y que la economía bimonetaria es el problema “más grave que tiene nuestro país”.

Para fundamentar su explicación, la vicepresidente enumeró las variables macroeconómicas que dejó cuando estuvo en el gobierno: “Argentina estaba desendeudada”, “la desocupación era del 5,9%, los salarios y las jubilaciones -tomadas en dólares- eran las más altas de América Latina” y la inflación “medida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no superaba el 25% anual”.

"En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los "defectos" que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión", lanzó la vicepresidenta a través de su página web. Sin embargo, no brindó nombres.

El texto, titulado "27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas" fue publicado el día previo al décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, y la vicepresidenta adelantó que no concurrirá a ningún acto. También recordó que se cumple un año del triunfo del Frente de Todos, y en ese marco, negó que sea ella quien maneja el Gobierno.

También subrayó que existe un "freno a la economía" y una "incertidumbre generalizada", pero atribuyó los problemas económicos a la gestión del expresidente Mauricio Macri, a la pandemia y al "problema de la economía bimonetaria", que consideró "estructural de la economía argentina". "En realidad, lo que no aceptan es que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Macri a la cabeza, fracasó", sostuvo.

Enseguida detalló a qué se refería con la economía bimonetaria. "Se utiliza el peso argentino que el país emite para las transacciones cotidianas y el dólar estadounidense que el país -obviamente- no emite, como moneda de ahorro y para determinadas transacciones como las que tienen lugar en el mercado inmobiliario. ¿Alguien puede pensar seriamente que la economía de un país pueda funcionar con normalidad de esa manera?", se preguntó.

Y trascartón dio más detalles para explicar la crisis por la que está atravesando el país. "El problema de la economía bimonetaria no es ideológico. Y no hay prueba más objetiva de esto que la alternancia de modelos políticos y económicos opuestos que se operó el 10 de diciembre de 2015. Todos los gobiernos nos hemos topado con él. Unos intentamos gestionarlo con responsabilidad, desendeudando al país en un marco de inclusión social y desarrollo industrial".

En cambio, "otros gobiernos -como el de Mauricio Macri- siempre han “chocado la calesita” con endeudamiento y fuga. Pero lo cierto es que ese funcionamiento bimonetario es un problema estructural de la economía argentina".

Resaltó además que no es un problema de clases, puesto que los compran tanto los trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior, siendo esta última actitud una de las que más han contribuido a las crisis cíclicas de la Argentina".

Cierra la tercera certeza con un sentencia que pinta de cuerpo entero como se vive la economía en este país: "Argentina es ese extraño lugar en donde mueren todas las teorías. Por eso, el problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!