Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:06 -

PROVINCIALES

26 de octubre de 2020

Provincia bicéfala, bilingüe, bipolar y bipartidista

Se fundió el socialismo. Lifschitz es mutismo y propaganda. El peronismo es uno si lo pensamos en la provincia, otro si lo advertimos en la relación con decisiones nacionales y otro si sumamos los escasos porotos legislativos.

*Por Raul “Bigote” Acosta

“Pero el virus tiene un antes y un después. ¿Dónde estaba el mundo hace unos meses, cuando lo sorprendió la pandemia? Entre la recesión, la protesta social y la guerra comercial. Estos fenómenos caracterizaron 2019. El año pasado se registró la tasa de crecimiento mundial más baja de la última década, explicada por la desaceleración de la inversión y el enfrentamiento entre EE.UU. y China. Por su parte, la organización humanitaria Oxfam, invitada al Foro Mundial de Davos de 2020, concluyó que la desigualdad mundial está fuera de control y tiene un marcado sesgo sexista. Entre otros datos, destacó que hoy el 1% de los más ricos posee el doble de bienes que el 60% de la población mundial, en tanto las mujeres llevan a cabo el 75% del trabajo doméstico no remunerado. Un poco menos de la mitad de la población mundial subsiste con 5 dólares diarios”.

Esto dice Eduardo Fidanza en una nota titulada “El virus del Capitalismo”. Escribía en La Nación, escribe en Perfil como el mismo lo aclara. Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Fundador y director de Poliarquía Consultores. Analista político e investigador social. Ex columnista semanal del diario La Nación. Miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Ex profesor titular regular de la UBA.

LA SÁBANA CAÍDA

Sobre esta situación mundial, con derivaciones nacionales, coletazos provinciales y municipales para un país y una economía centralizada y sostenido – su federalismo – por los ATN, llegó marzo del 2020, todo se complicó pero debemos usar la memoria, hay cosas antiguas, mucho mas antiguas. Somos una neocolonia con desarrollo capitalista dependiente. Punto.

India y China, los dos países continentes que están fuera del mundo conocido, el mundo intelectual cuyo faro es París y su eje Manhatan y el Village, inciden de modo efectivo, pero sentémonos en la sillita correspondiente: lo nuestro es coletazos y migajas, somos parte de un gallinero yanqui, otro gallinero de la UE, otro sector Chino y, por si eso fuese poco, la India.

Sobre esto llegó la pandemia al país de Macoco Alzaga Unzué, la vaca atada y la manteca al techo con los últimos 10 años de inflación, desempleo, endeudamiento interno y externo y una de las palabritas claves. Doble lenguaje. Somos bilingües. Insisto, en el almacén podemos contestar en pesos moneda nacional, pero nuestra cabeza conjuga en dólares y traduce todo costo a la verdadera moneda. La peste en mi pago lo resolvió, se cayó la sábana: somos bilingües, basta de mentiras públicas y confesiones privadas. En la semana anterior a esta nota en Rosario ni el dólar negro tenía cotización y precio real de venta: no lo vendían. Hay un bosque de arbolitos en la intersección de Peatonal Córdoba y Peatonal San Martín. Nadie regaba. Cumplimentando a Alejandro Casona, los arbolitos morían de pie. Quietitos estaban, ni protección pagaban. Para que. Porque.

FACUNDO CABRAL PERMANENTE

Lo escribí por primera vez en 1985. Cada tanto les recuerdo a los colegas que, en notas finsemaneras, resumen lo sucedido creyendo que eso es análisis político al par que los felicito, cobran muy bien por contar lo que todos sabemos.

Santa Fe es una provincia bicéfala. Una cabeza en Santa Fe, su microclima de Casa Gris y Corte Suprema, con el agregado de Cámara de Diputados, asesores (muchísimos) y la necesidad de una Administración Pública de vivir medio día de algo en las oficinas y conversar (de algo) el siguiente mediodía, el de la siesta y la tardecita. Criado en el borde de Barrio Roma conozco todo ese entramado y mantengo la siesta como un dogma sanitario.

La otra cabeza es mas grande y mas difusa. Jatón (el locutor – intendente santafesino) está a pocas cuadras de Casa Gris. Javkin (que no es peronista, socialista ni radical, que quede en claro esta oscuridad) está a 157 kilómetros de distancia viajando por una Autopista llena de negociados y pozos negros para las comunicaciones. Como la canción de Facundo Cabral vivir en esta zona me hace entender el espíritu fenicio y la desconfianza para con las jerarquías santafesinas. Las órdenes no son tantas y los delegados no son claros. En estos pagos ya no se menciona a Bonfatti; a Perotti si, a Lifschitz también y se miran (se comentan, se copian, sirven de inspiración) los programas de televisión porteños.

LA CAMPAÑA YA EMPEZÓ

Lifschitz viene poco y solo hay declaraciones y fotos suyas como si fuese una estrategia de mantenimiento (lo es) que semanalmente ubica uno o dos recordatorios. Los amores socialistas del sur, siempre bien pagados.

Perotti suponemos que viaja mucho y aparece por estos pagos en diversas y sostenidas oportunidades y ahora, en octubre, el rumor indica la existencia de un gestor activo para que se recuerde que estuvo. Antes ni eso.

Llevar la tarea del gobierno provincial, entender las necesidades del sur (65% de los votos y los humores electorales) una economía que (recordemos Fidanza) estaba mala y los socialistas la dejaron mas chueca indica tiempo, almanaque. Debe ser frustrante, imagino, que el mas alto porcentaje del electorado provincial no se entere antes y bien de los sucesos. Prometen subsanarlo. Ojalá.

EL MIEDO A SABER QUÉ NOS PASA

Como dijese ese fenomenal analista de la realidad, Mauricio Macri: “Íbamos bien, pero pasaron cosas…” en la provincia de Santa Fe lo entendemos. Desde el 16 de junio del 2018 pasaron cosas. Hubo sabotajes.

Se fundió el socialismo, Bonfatti insiste con que le pongan custodia, Lifschitz es mutismo y propaganda, no acierta con un líder el radicalismo, deambula buscando puestos, conchabos, chapitas, sueldos de la teta del Estado. Incluidos sus senadores.

El peronismo es uno si lo pensamos en la provincia, otro si lo advertimos en la relación con decisiones nacionales, otro si sumamos los escasos porotos legislativos (Rubeo, Busatto, Bruera, Del Ponti son tan diferentes que la dispersión se advierte de sólo mirarlos) los representantes en la Nación no piensan lo mismo (Cleri / Bielsa / Rossi/ Sacnum). Y lo senadores…

El tándem Pullaro, Baclini, Romero y el MPA es una historia y la CSJ otra y, por si esto fuese poco, podría apostarse que Jatón / Javkin no fueron criados leyendo los mismos libros.

Perotti debe gobernar con esos ministros y ya se dice, es una voz popular, que habrá cambios de sustancia y ejecutividad que la peste demora.

“Trastorno que provoca altibajos emocionales Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro” (Wikipedia)…

En un partido (Frente) Perotti, cuya tarea es dejar su sitio y lapicera a un Peronista Frentista. Es su tarea. Difícil.

En otro partido (Frente) está Lifschitz, encargado de prometerle a los radicales, también al resto del no peronismo que, como el General Mac Arthur, volverá al paralelo 42 (“Come back Mac Arthur”, decían los papelitos de las raciones).

El bipartidismo es dos cosas, enfermedad y solución. Tiene factores genéticos y ambientales. Usted me entiende…

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!