Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Hoy es Miércoles 22 de Septiembre de 2021 y son las 05:31 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ROSARIO

13 de octubre de 2020

¿Vamos a la playa? La gente se instaló en la Rambla Catalunya hasta que la GUM la sacó

A pesar de la continuidad de la cuarentena, familias enteras enfrentaron los 25 grados tomando sol en playa y parques.

Al igual que todo el fin de semana, este feriado nacional por el 12 de octubre, con un sol a pleno y 25 grados de temperatura al mediodía, encontró a cientos de rosarinos, incluso familias enteras, disfrutando de los parques y playas. Pero nada de eso permite el decreto del gobierno nacional (792/2020 y publicado en el Boletín oficial) que prorroga hasta el 25 de octubre próximo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y el aislamiento. Por eso el gobierno provincial aclaró que la cuarentena sigue porque no cambia la normativa en Santa Fe y el municipio realizó un operativo con la GUM en las playas y parques. Le pidió a la gente que "circule" y además de explicar las razones de por qué se insiste en la medida.

"No a todos les gustó, por supuesto, pero no tuvimos inconvenientes, hablándole bien la gente entiende que la estamos cuidando", dijo la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, en diálogo con La Capital, antes de dejar en claro que desde las 9 y hasta final de la tarde están en la zona con 50 agentes, que realizan actividad de prevención desde la bajada Puccio, por Rambla Catalunya hasta La Florida (aunque el balneario permanece cerrado). "El sol y la temperatura expulsó a la gente al aire libre", dijo.

La funcionaria también dejó en claro que los jóvenes no pueden reunirse en los serruchos (espacios donde estacionan los autos y escuchan música, desde la bajada Puccio hacia el sur, en dirección a la cancha de Central). "También controlamos allí: no se puede tomar alcohol y tampoco reunirse en los autos", dijo Labayrú antes de remarcar que otra zona "muy controlada" es la cercana a la puerta sur de La Florida, en la vereda y frente a los comercios de pescadores, donde al caer la tarde se suelen reunir los jóvenes y "se toma mucho alcohol", según comentaron vecinos del barrio a este diario.

De picnic

El operativo de la GUM que comenzó a sacar a la gente que se había estacionado en la playa de la Ramba Catalunya fue después del mediodía. Hasta entonces, como también pasó en los parques, permitieron que la gente permaneciera con sus reposeras en el lugar, tomando sol.

"Vinimos desde Villa Gobernador Gálvez, con el barbijo a cuestas y recién nos lo sacamos para tomar mates: mirá tenemos dos, uno para la pareja y otro para él", aclaró Romina Fernández, con su hija a upa y a la sombre de un árbol en la Rambla, junto a su marido y a su hermano.

   

"Caímos temprano y temprano nos volveremos. Nos mantenemos a distancia del resto de la gente, hasta no dejamos que la nena juegue con otros nenitos, le explicamos que todavía no se puede por la cuarentena", dijo la mujer.

A su alrededor, pero a más de dos metros, había familias y parejas con sillas y lonas y hasta con mascotas a cuestas disfrutando al sol. Muchos incluso con el tapabocas puesto a riesgo que les quede una marca por el sol.

Más cerca del agua abuela, madre embarazada de siete meses, marido y niño formaban la postal de la familia Gilli-Doctorovich. "Vinimos siempre, incluso en invierno, en cambio a mi mamá que vive en el centro es la primera vez que la traemos. Siempre procuramos que no haya nadie y nos mantenemos con barbijo y a distancia".

Los relatos, con tono de justificación y casi de súplica para que no les impidan estar allí, se repetían a lo largo y ancho de la playa.

"Nosotros somos diez guardavidas y una lancha de rescate. Controlamos como siempre y hemos adaptado los protocolos", señaló el jefe de guardavidas del municipio, Leonardo Manino al señalar a un guardavidas apostado en su atalaya con visible bandera roja de "peligro", vestido de cabeza a los pies como si fuese un beduino, desde las 8 de la mañana.

No sólo se cubren más, con tapabocas y hasta mascarillas acrílicas sino que modificaron sus implementos de rescate. "Al torpedo lo cambiamos por un suncho, un implemento más largo cosa de mantener la distancia con la víctima en caso de que alguien tenga problemas en el agua", dijo Manino, quien resaltó que "peligro" significa que esta no es una zona para bañarse.

   

También en los parques

El panorama se repetía en los parques. Algunos circulaban en bicicletas y rollers, algunos caminaban o corrían, pero muchos más se apostaron con sus sillas y equipos de mate. En parque Sunchales, este diario encontró a Sandra Gómez y a su amiga Susana Palau, conversando detrás de los barbijos y alejadas de otros grupos.

"Es la primera vez que salgo en meses porque soy de riesgo, tengo hipertensión y vivo con una madre de 84 años que debo cuidar. Pero con este sol, quisimos encontrarnos con ella, hace desde marzo que no nos veíamos", dijo la mujer, docente jubilada, quien remarcó que se "cuidaba muchos" y cuidaba a los demas, pero necesitaba sólo un poco de sol.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!