Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:56 -

PROVINCIALES

13 de octubre de 2020

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: "Es un día que nos invita a luchar por nuestros derechos"

Dorita Salteño, referente mocoví de Colonia Dolores en el departamento San Justo y primera presidente comunal mocoví, se refirió este lunes por LT9 a la fecha que se conmemora. El pueblo tiene 557 habitantes y se accede por la ruta 11.

Dorita Salteño, referente mocoví de Colonia Dolores en el departamento San Justo y primera presidente comunal mocoví, recordó este lunes por LT9 el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El pueblo tiene 557 habitantes y se accede por la ruta 11. 

"El 12 de octubre es un día de de duelo porque a partir de esa fecha comenzó el tiempo de genocidio, ecocidio de las comunidades originarias, es un día de de mucho dolor también pero que nos invita a seguir adelante, a luchar por nuestros derechos, y tratar de que sea verdaderamente diversidad, donde todos podamos ser iguales, los derechos están pero a veces no se ponen en práctica y esa es la lucha día a día que tienen las comunidades de nuestro país".

"Hay una falta de conocimiento sobre las características de los pueblos originarias, porque a partir de ese conocimiento uno sabe lo que es el otro y lo que piensa el otro. Puede haber diferencias culturales entre la actual sociedad y los pueblos originarios pero se eliminan cuando nosotros consideramos al ser humano un hermano. La cosmovisión de los pueblos originarios se basa en la tierra", agregó.

"La tierra es todo para nosotros, y además está la cosmovisión que abarca todo, nosotros pertenecemos al todo y el todo nos pertenece, y en esta telaraña, lo que le pasa a uno le pasa al otro. Nosotros trabajamos la espiritualidad, todo tiene un espíritu y un alma, y debemos respetarlo como tal, por eso nos pasa lo que nos pasa, porque no respetamos la naturaleza, y los mandatos de nuestros ancestros, y si no respetamos eso no vamos a poder seguir adelante ni sobrellevar lo que nos acontece día a día", explicó más adelante.  

"En el monte tenemos la protectora de la vida, en el agua tenemos el protector de la vida. Pedimos permiso a la naturaleza para sacar una planta, para tomar algo de la tierra porque todo es vida", destacó Dorita.

Por último sobre los más jóvenes de los pueblos originarios, contó que "hace poco se creó la escuela intercultural y se está tomando conciencia porque enseñamos los saberes de nuestros ancestros, de los abuelos, del idioma, para que no se pierda esa cosmovisión. Es un derecho que hemos logrado con mucha lucha como el museo, la radio comunitaria, el primer municipio indígena mocoví ".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!