Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:49 -

POLITICA

2 de octubre de 2020

La Legislatura le envió un duro mensaje a la Justicia santafesina

Por unanimidad, senadores y diputados rechazaron el fallo de la Cámara Laboral que declaró inconstitucional la norma de control sobre fiscales y defensores.

Senadores y diputados santafesinos priorizaron el consenso y emitieron un duro pronunciamiento a favor de la división de poderes a modo de respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de la norma de control legislativo sobre fiscales y defensores, que una semana atrás había dictado la Cámara de la Justicia Laboral de Rosario.

Paralelamente, los legisladores acataron la resolución de la Cámara Laboral (que la Casa Gris apelará en breve) y se abstuvieron de suspender al fiscal rosarino Adrián Spelta por 90 días y sin goce de sueldo por haber consentido la excarcelación a Emanuel Ema Pimpi Sandoval, implicado junto a su hermano en un intento de triple homicidio en un incidente con un contexto de narcomenudeo, delito que no habilitaba esa instancia.

El breve debate comenzó con una exposición general a cargo del senador justicialista Joaquín Gramajo, presidente de la comisión de Acuerdos, y continuó con los fundamentos en boca de cada jefe de los bloques de ambas Cámaras.

El pronunciamiento, diseñado por la comisión bicameral de Acuerdos y repasado hasta poco antes del inicio de la sesión conjunta, reflejó el rechazo de senadores y diputados al fallo que sostuvo que la ley votada por unanimidad en 2017 implica el control político sobre otro poder del Estado santafesino. Y se dictó tras un pedido de nulidad elevado por Spelta, fiscal jefe de Homicidios de Rosario.

La Legislatura emitió una declaración que expresa lo siguiente la adhesión a la actual Ley 13.807, aprobada en su momento por unanimidad en ambas cámaras, que coloca al cuerpo legislativo en el control del proceso disciplinario a fiscales y defensores. Y rechaza el fallo de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario que lo declaró inconstitucional la semana pasada.

“En consecuencia, esta Legislatura realizará todas las acciones necesarias ante los demás poderes del Estado conducentes a reafirmar un respetuoso, armónico y coordinado funcionamiento de los poderes, rechazando enfáticamente, para este caso particular, el contenido del fallo de Cámara mencionado en el párrafo anterior”, concluye.

Tras la aprobación de la declaración, diferentes legisladores argumentaron el texto leído. En ese sentido, Gramajo expresó “disentir en un todo” con el fallo y “especialmente en algunos párrafos que atentan contra la honorabilidad y la dignidad de este cuerpo y por ende de la Legislatura que representamos”.

“Cuando manifiesta falta de idoneidad como legislador y abogado, y con el respeto que merecen mis colegas, prefiero hombres y mujeres criteriosos y no aquellos que tienen la toga y como fiscales han: interceptado teléfonos de su ex pareja violando su vida privada; tenido contactos estrechos con narcotraficantes; otorgado prisión domiciliaria a un delincuente con frondosos antecedentes de narcotráfico, triple tentativa de homicidio y tiroteo a la casa de un ex gobernador”.

Seguidamente, el senador Armando Traferri afirmó que “hemos recibido con sorpresa el fallo” y que “esa sorpresa se torna en desconcierto cuando uno lee el contenido de la sentencia” porque “además de los errores groseros, nos encontramos con veladas embestidas al poder legislativo provincial, al sistema y sus integrantes”.

Para Traferri, en el fallo “hay una curiosa interpretación de la división de poderes” y “más que un instrumento de justicia parece ser una defensa corporativa por parte de un sector del Poder Judicial”. “Permítanme, en esta ocasión, no llamarlo justicia”, agregó.

“Nosotros creemos en un Estado republicano, en la división de Poderes y en los controles cruzados para evitar desviaciones de cualquier tipo. Y esperamos que los integrantes de los otros Poderes se comporten de la misma manera que lo hacemos nosotros”, finalizó.

A su turno, Lisandro Enrico lamentó “tener que reunirnos para tener que defender las facultades propias que tiene la Legislatura”. El senador por el departamento General López es, además, el legislador designado como acusador en el procedimiento para la gestión de denuncia y trámite de remoción iniciado contra el fiscal Spelta.

“Respetando el fallo, manifestamos la peligrosidad de lo que intenta introducir en el derecho público santafesino. Yo llamaría la ‘doctrina de los intocables’, establecer un mecanismo de impunidad de rebaño para que defensores y fiscales no puedan ser investigados en su desempeño”, consideró.

Para Enrico es “volver a una rémora del siglo pasado donde nadie puede tocar a los miembros de un Poder, nadie puede investigar a un fiscal, a una fiscal, a un defensor o una defensora”. Por ello, también lo consideró “un fallo anacrónico”.

“Se toman de la división de poderes pero la independencia de poderes nació de la mano de los controles entre poderes. Esta sentencia parece sacada de otra época. En el momento en que más se exige el control de calidad y la publicidad de los actos, es donde más se intenta esta doctrina de los intocables”, completó.

Posteriormente, diversos diputados y diputadas jefes de bloque expresaron sus fundamentos a la declaración conjunta aprobada.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!