Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:39 -

AGROPECUARIAS

5 de abril de 2017

Las lluvias complicarán otra cosecha

INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES DE ROSARIO
El último trabajo advierte que se registrarán lluvias importantes a partir de esta semana.

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Cereales de Rosario planteó en un reciente informe que las lluvias amenazan con complicar otra cosecha. Se lo formuló a partir de evaluar que “este fin de semana las precipitaciones se extendieron por toda la región núcleo. Hubo zonas con lluvias cercanas a los 80 mm en el sur de Santa Fe”.

El dato inquieta a la BCR porque “falta por cosechar el 92% de la soja de primera de la región núcleo y hay nuevos pronósticos que vaticinan el regreso de las lluvias a partir del jueves 6 de abril”. Y agregó: “El frente que siguió produciendo lluvias muy intensas en la franja oeste del país, alcanzó en este fin de semana a la región núcleo. Dos fueron los focos principales de acción: el centro-sur de la provincia de Santa Fe y la porción que une el sudoeste de Santa Fe, parte del sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires”, puntualizó.

La BCR evalúa que tras un atraso de 13 puntos de la cosecha de soja respecto a la campaña anterior, el clima no ayuda a acelerar las labores en la región central. La recolección fue suspendida por la falta de piso provocada por las lluvias.

Para la Bolsa rosarina, “se espera el regreso de las lluvias al centro y sur del país entre el jueves 6 y el viernes 7 de abril”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer un reporte de lluvias caídas desde el viernes 31 de marzo hasta ayer lunes 3 de abril. Cita que las localidades con mayores registros se ubican en el departamento San Justo: 84 milímetros en Colonia 10 de Julio; 82 en Morteros; 81 en La Francia; y 71 en Balnearia.

El dato alertó a los santafesinos, ya que comienza a preocupar el ingreso de esos excesos hídricos en el borde oeste de la provincia donde hay cerca de una decena de distritos todavía con caminos intransitables o falta de piso para las tareas de laboreo.

Alerta roja

Según el Instituto del Clima y Agua del Inta Castelar, se acerca un frente de mal tiempo que generará lluvias torrenciales. A partir del próximo viernes, se esperan tormentas fuertes sobre zonas que se encuentran anegadas.

Hoy martes, se prevé tiempo inestable con nubosidad variable sobre áreas del NOA, Cuyo y el norte de la zona pampeana con temperaturas frescas a templadas, mientras que en el NEA se esperan algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Formosa y Chaco.

El jueves se proyecta una mejora de las condiciones del tiempo con nubosidad en disminución sobre buena parte del centro y norte del territorio nacional con descenso de las temperaturas mínimas y ascenso de las máximas.

Durante el fin de semana continuarían las precipitaciones en el centro y este del país y el Litoral con algunas tormentas que pueden nuevamente ser intensas con abundante caída de agua y ráfagas. Entre el viernes y el fin de semana se prevén precipitaciones acumuladas de 40 a 60 milímetros en el este de Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, centro-sur de Córdoba y de Santa Fe.

El dato

Vicentin

De la mano de tres importantes bancos internacionales, la firma agroindustrial Vicentin logró obtener un financiamiento de U$S 115 millones por cinco años, para satisfacer la demanda de importadores japoneses. La compañía se comprometió el año pasado a exportar al menos 40.000 toneladas de granos y semillas oleaginosas a aquel país en forma anual, en un período de cinco años, en un acuerdo que responde a la necesidad de Japón de asegurarse su abastecimiento alimentario.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!