EDUCACION
10 de marzo de 2025
En mayo rendirán examen cerca de 7 mil aspirantes a cargos directivos de escuelas de Santa Fe

El concurso de ascenso es esperado en todos los niveles. Algunos de ellos, como el de secundaria, hace 19 años que no se realizan. El Ministerio de Educación avanza con el nombramiento del jurado. Las evaluaciones se tomarán en tres sedes en simultáneo.

El Ministerio de Educación de Santa Fe avanza en la organización del concurso de ascenso a cargos directivos en distintos niveles educativos del sistema público: Inicial, Primaria y Especial (IPE), Secundaria y sus modalidades, talleres manuales de primaria y centros de educación física.
La prueba de oposición se tomará en mayo y ya están en proceso de designación los jurados que estarán a cargo de la confección del cuestionario que deberán responder los aspirantes.
Los exámenes se harán de forma presencial y por escrito y se desarrollarán en simultáneo en tres zonas: norte, centro y sur, facilitando la participación de aproximadamente 6.720 personas, aunque en total se esperan 7.125 evaluaciones, considerando que algunos aspirantes concursan en más de una mesa.
"La mayoría de estos concursos son muy esperados; por ejemplo, en el nivel secundario la última toma de posesión fue en 2006, es decir, hace 19 años que no se hace. Y además, la particularidad es que los haremos todos juntos, por eso la dimensión tan importante de este concurso para ocupar cargos directivos y vicedirectivos ", remarcó Carolina Piedrabuena, secretaría de Educación del ministerio santafesino.
Especificó que para concursar en esta instancia, los aspirantes deben cumplir con los requisitos previstos en la Resolución 1202/23 y modificatorias, que establece ser titulares de nivel o modalidad que se concursa y tener 10 años de antigüedad en la docencia. Además, debieron haber cursado los cinco módulos obligatorios del ciclo de formación con la presentación del 100% de los trabajos exigidos.
"Aquellos que completaron esa etapa pasarán al examen escrito, que será elaborado por un jurado de 75 personas, compuesto por 50 representantes ministeriales y 25 gremiales, en una proporción de 2 a 1", destacó Piedrabuena.
"Las tres zonas están definidas no solo por una cuestión organizativa, sino también para garantizar la cercanía de los concursantes a sus lugares de evaluación", explicó la funcionaria. Y añadió que la coordinación general del concurso está a cargo de la Prof. Nora Reina, mientras que la coordinación pedagógica corre por cuenta de la magíster María Cristina Gómez.

Examen y objetivos
"Nuestra idea es que cuando se diseñe el cuestionario se incluya al menos la resolución de un caso práctico relacionado con la función directiva y además los temas que se trabajaron durante el ciclo de formación. Pero quién definirá los criterios de evaluación, los contenidos, el formato del examen y puntajes de las preguntas, será el propio jurado que trabajará en este mes y medio hasta mayo", indicó la funcionaria.
Piedrabuena destacó que el examen se terminará de definir el día previo a la evaluación -con varias opciones- y la jornada de la prueba se hará un sorteo público del cuestionario, garantizando así la confidencialidad del proceso y que no circule información previa.
La funcionaria destacó la importancia de que los directores no solo cumplan con funciones administrativas -"que sabemos que son muchas", admitió-, sino que asuman un rol activo en la mejora de las instituciones.
"Buscamos directores con capacidad de llevar adelante una escuela, de gestionar equipos y aplicar herramientas de análisis de trayectorias de los alumnos para fortalecer la educación en la provincia", dijo.
"Este concurso no solo representa un proceso de selección, sino que forma parte de una política educativa que busca fortalecer la calidad institucional a través de una gestión comprometida para mejorar las instituciones. Buscamos roles de gestión, conducción y liderazgo para los equipos directivos", remarcó.

Cronograma
Las fechas de los exámenes se establecieron en la última paritaria docente y cada nivel educativo (inicial, primaria, secundaria, talleres y centros de educación física) tendrá su propia evaluación. El cronograma es el siguiente:
Sábado 10 de mayo, turno mañana: nivel secundario (orientado, escuelas de educación técnica -EETP-, y Eempas).
Sábado 10 de mayo, turno tarde: talleres manuales (primario), Centros de Educación Física -CEF- (primario).
Viernes 16 de mayo: nivel inicial (por la mañana) y educación especial (por la tarde)
Sábado 17 de mayo: nivel primario (por la mañana)
Cada aspirante recibirá información detallada sobre la sede en la que deberá presentarse a través de la plataforma oficial y de sus correos electrónicos. Posteriormente, los resultados se cotejarán con los antecedentes de cada postulante.
Vacantes
En cuanto a los cargos vacantes, "el relevamiento aún se está haciendo y es clave para ofrecer los cargos con un criterio actualizado y acorde a las necesidades del sistema educativo", explicó Piedrabuena.
Cabe destacar que este concurso se comenzó a gestar en 2023, y de ese momento a la fecha pudo haber jubilaciones y cuestiones administrativas.
Fuente: El Litoral

COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!