EDUCACION
5 de enero de 2026
José Goity ratificó que habrá cambios en la Asistencia Perfecta y reafirmó el éxito del programa

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, evaluó el programa Asistencia Perfecta y ratificó que se harán retoques “que se están evaluando”.
El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, mantuvo una extensa entrevista en el programa Algo Que Decir, que se emite en AIRE, donde puntualizó el saldo positivo del premio Asistencia Perfecta, a la vez que confirmó que pronto se van a implementar cambios en el mismo.
José Goity: “El premio fue un reclamo de los mismos docentes”
“El premio a la asistencia fue un reclamo que nosotros escuchamos mucho a lo largo de la campaña y también cuando asumimos, ya que muchos docentes nos decían que el sistema educativo era muy injusto con el que trabaja porque había un montón de colegas que se pedían licencias injustificadas o que abusaban de las licencias, y eran tratados igual que los que son más responsables. Entonces el premio de la asistencia surge en gran medida de un reclamo de los propios docentes”, explicó el ministro en su primera evaluación.
“De la misma manera, ahora hemos escuchado a muchos docentes que plantean que probablemente en el año tienen dos faltas, que la verdad son totalmente razonables y lógicas, y sin embargo pierden o un premio mensual o el trimestral. Por eso, con el gobernador hemos considerado que eso no es justo, por lo que, en principio, parte de los retoques que podemos hacer sobre el sistema de Asistencia Perfecta van a ir por ese lado, ya que nosotros siempre estamos atentos a la escucha de toda sugerencia para poder mejorar”, continuó.
“Los retoques los está evaluando el gobernador, vamos a evaluar bien la implementación, pero hipotéticamente puede ser que a un docente que haya tenido uno o dos faltas en el año se le reconozca el premio. Cuando nosotros lo tengamos resuelto y definido, lo vamos a hacer público”, sentenció el funcionario.
El éxito del programa Asistencia Perfecta en números
Luego, el ministro Goity hizo un balance numérico de la relevancia de este innovador premio que impulsó el gobierno provincial. “Prácticamente han sido 86.000 docentes los que han recibido el premio en algún momento a lo largo de 2025. Como ya lo ha dicho el gobernador, hemos reducido a la mitad el ausentismo y eso lo demuestra también la cantidad de docentes que han cobrado el premio. Cuando nosotros empezamos eran cerca de 30.000 docentes que mensualmente cobraban el premio y ahora ya estamos en un promedio arriba de los 55.000 docentes”, explicó.
“Y hay otro indicador, que eso lo pueden ver los padres: muchos amigos me dicen que, sobre todo en el nivel primario, antes del premio, su hijo tuvo 3, 4, 5 maestros, y este año tuvo uno y circunstancialmente algún reemplazo. Directamente la acción tiende a que el vínculo entre el docente y el alumno no se interrumpa”, detalló.
Sobre la relevancia del premio sobre la caída abrupta en la cantidad de días de paro –y el relativo éxito de los mismos cuando tuvieron lugar-, José Goity ponderó que “alguna incidencia puede tener, pero es muy reduccionista pensar que exclusivamente por un premio se rompió una inercia de casi 15 años en donde las clases no empezaban el día que debían comenzar. Es más complejo o hay que verlo en un contexto más general, que tiene que ver con la importancia que tiene el docente empezando las clases, la posibilidad también de que las escuelas estén abiertas...”.
Y continuó: “También hubo un entendimiento de que, después de 14 paros que nos hicieron en el primer año de gestión, el paro no es una herramienta idónea y válida para generar ese tipo de reclamos. Yo creo que los docentes en general se dieron cuenta de que el paro indiscriminado no puede ser la primera y única medida”.
Fuente: Aire DIgital
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


