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POLITICA

4 de abril de 2024

El plan del gobierno de Maximiliano Pullaro para hacer obras en tiempos de motosierra

Los recursos provendrán del propio Tesoro provincial, del endeudamiento aprobado por la Legislatura y de los bonos del pago de la deuda de Nación. Bacheo, repavimentación e infraestructura de acceso a los puertos del sur, en el centro del programa.

El gobierno de Maximiliano Pullaro ya tiene visualizadas las fuentes de financiamiento que le permitirán desplegar su programa de obras públicas en un contexto de escasez de recursos, caída de coparticipación, baja de la recaudación propia, eliminación de las transferencias no automáticas de Nación y recorte del gasto por parte de la gestión de Javier Milei hasta en tareas básicas de mantenimiento de infraestructura, como quedó expuesto en estos días con el corte del Puente Carretero.

Según pudo saber AIRE, el plan tiene centralmente tres patas, en las que los trabajos viales juegan un papel preponderante. La primera de ellas enfocada en bacheos y repavimentaciones.

Los fondos en este caso serán propios, provenientes de rentas generales y de los vencimientos de los bonos con los que Nación pagó su deuda con la Provincia tras los fallos de la Corte Suprema de Justicia. Para tener una referencia aproximada del monto: según el presupuesto 2024, la dirección de Vialidad tendrá gastos de capital (mayormente obras, pero también inversión en maquinarias y equipos) por $ 136.933.418.000, de los cuales $ 63.957.296.000 se originan en el juicio ganado en 2015.

El gobierno de Maximiliano Pullaro ya tiene visualizadas las fuentes de financiamiento que le permitirán desplegar su programa de obras públicas en un contexto de escasez de recursos.

El gobierno de Maximiliano Pullaro ya tiene visualizadas las fuentes de financiamiento que le permitirán desplegar su programa de obras públicas en un contexto de escasez de recursos.

La segunda columna de sustento del plan de obra pública de la Provincia para este año es el endeudamiento por $ 50 mil millones autorizado por la Legislatura en la ley de presupuesto. Ese dinero se invertirá en tres proyectos determinantes para la infraestructura de acceso a los puertos: el tercer carril de la autopista desde la circunvalación de Rosario hasta San Lorenzo, la ruta 91 en Timbúes y el “Camino del mozo” en Arroyo Seco y General Lagos.

La operatoria consistirá en la emisión de bonos en pesos en el mercado local ajustados por CER o Badlar + Margen. Aquí puede adquirir relevancia el vínculo fluido que se construyó con Axel Kicillof: la reunión en Expoagro del ministro de Economía, Pablo Olivares con su par bonaerense Pablo López y el titular del Bapro Juan Cuattromo es una señal en ese sentido.

Debido a la

Debido a la "motosierra" de Milei, el gobierno de Santa Fe debe buscar alternativas para continuar con la obra pública en la provincia.

Finalmente, y también por autorización de la ley de presupuesto 2024, se podrá liquidar el 50% del remanente de los bonos nacionales del pago de la deuda con la Provincia. Es decir, no esperar el vencimiento sino venderlos. Se espera recaudar por este concepto unos $200.000 millones.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

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