Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:08 -

SUCESOS

11 de enero de 2024

Vinculan a un preso por las amenazas a Pullaro: habría ofrecido $ 300 mil

Se trata de “Fran” Riquelme, quien mediante comunicaciones telefónicas, dio indicaciones a los jóvenes detenidos en Rosario con un cartel amenazante contra el gobernador.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) imputó a un preso que está alojado en el penal federal de Marcos Paz (Buenos Aires) de ordenar atacar al menos dos instituciones: una comisaría y una escuela (que no se llegó a concretar). En la audiencia, también vinculó al detenido con algunas de las amenazas recibidas por el gobernador de la provincia y su familia, a través de notas. La Justicia dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley (al menos dos años) y avaló el pedido de restricciones solicitado por la Fiscalía: restricciones de las comunicaciones telefónicas y visitas a través de blindex, que serán pedidas y organizadas con antelación.

El fiscal Franco Carbone, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, le atribuyó a Francisco Ezequiel ‘Fran’ Riquelme, sindicado como jefe de una banda narcocriminal que opera en la zona noroeste de Rosario, los delitos de «intimidación pública agravada por el uso de arma de fuego, daño agravado y abuso de armas, todos ellos en concurso ideal y en calidad de instigador; amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en concurso ideal con daños y abuso de armas, en calidad de coautor».

Según el MPA, Riquelme ofreció por teléfono celular y desde la cárcel, $300 mil para atacar una comisaría ubicada en barrio Triángulo y Moderno, al oeste de Rosario y una escuela de barrio Empalme Graneros, al noroeste.

pullaro seguridad


Ese último hecho fue desbaratado por personal policial, que se tiroteó con dos personas en moto por diversas calles del barrio, cuando intentaban escapar de un operativo de rutina. El episodio se registró en inmediaciones de avenida Provincias Unidas, entre Génova y Juan B. Justo. Poco después de las 16 del 27 de diciembre, personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) que circulaba por esa zona intentó identificar a los ocupantes de una moto, que al ver a los uniformados aceleraron.

Eso derivó en una rápida persecución por varias calles de la zona. En un momento, los jóvenes abandonaron la moto y siguieron escapando a pie en distintas direcciones. Tras esto, al menos uno de los jóvenes efectuó varios disparos contra los policías, que respondieron a la balacera. Según fuentes del caso, un uniformado recibió un roce de bala en un brazo. Antes de ser detenido, el mayor de los jóvenes, de 18 años, intentó descartar el arma en una zanja, pero fue recuperada por los uniformados. Su cómplice, de 16 años, fue apresado un rato después.

En poder de uno de los jóvenes, cuyos datos no fueron aportados, hallaron una nota con un mensaje intimidante contra la familia del gobernador Maximiliano Pullaro. Además, secuestraron un arma de fuego y la moto en la que se movilizaban.

Para el fiscal, ese ataque frustrado fue ordenado por Francisco Riquelme, aunque no lo imputó formalmente por las amenazas contra el gobernador santafesino.

¿El comienzo?

Para el funcionario judicial, el preso alojado en ese momento en un pabellón del complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, el 22 de diciembre de 2023, no se le permitió a Riquelme recibir visita en su lugar de alojamiento por encontrarse sancionado, por lo que el preso amenazó al personal del Servicio Penitenciario Federal donde se encontraba alojado.

Tras esto, 5 días más tarde, el 27 de diciembre, planificó, coordinó y concretó “los medios, elementos y personas necesarias para llevar a cabo y ejecutar el ataque armado contra la fachada de la comisaría 19, ubicada en bulevar Seguí 5365 de Rosario”.

El ataque se produjo alrededor de las 2:30 AM, cuando personas aún no identificadas que se movilizaban en un automóvil de color oscuro efectuaron al menos siete detonaciones en dirección a la comisaría 19 con una pistola calibre 380, impactando seis de ellos en el frente del inmueble y el restante en el vidrio de un automóvil marca Toyota Corolla que se encontraba allí secuestrado. Luego del ataque dejaron una nota manuscrita.

Según la Fiscalía, con su accionar, “tanto Riquelme como las personas de las que se éste se valió para la comisión del hecho, tuvieron la clara finalidad de infundir temor y conmoción pública, lo que se evidencia en la selección de un edificio policial como blanco del ataque, como así también en los medios materiales empleados para la concreción del ilícito”.

Horas después de ese atentado se produjo la persecución por las calles de Empalme Graneros, que derivaron en el arresto de los dos motociclistas, que no pudieron balear el frente de la escuela ubicada a pocos metros de Génova y avenida Provincias Unidas.

El fiscal Carbone solicitó la prisión preventiva efectiva de Francisco Riquelme, y que se cumplan diversas restricciones. La jueza de primera instancia Hebe Marcogliese tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley (al menos dos años). Además, hizo lugar al pedido de restricciones solicitado por la Fiscalía, disponiendo restricciones de las comunicaciones telefónicas, las cuales en adelante serán sólo hacia las personas autorizadas; recibir visitas a través de blindex, en la zona de locutorios, que deberán ser organizadas con antelación y que se realicen al menos dos inspecciones semanales en su lugar de detención.

Otro ataque

En la misma audiencia, Riquelme fue acusado de haber utilizado, desde su lugar de detención en Ezeiza, una línea telefónica para ordenar un ataque armado contra el domicilio de una víctima y su grupo familiar.

Según se dijo, a través de la aplicación Whatsapp, envió a la víctima una serie de mensajes intimidantes en los cuales le exigió –bajo amenazas de muerte–, tanto sobre él como de su familia, la devolución de un arma de fuego tipo pistola que le habría ‘prestado’ al hermano de la víctima.

Como la víctima le dijo que desconocía la ubicación del arma, ‘Fran’ seleccionó a personas que le responden directamente y se encuentran en libertad, y así planificó y ordenó un ataque armado contra la vivienda de la familia, concretada en los primeros minutos del 15 de diciembre.

Tras este ataque, Riquelme fue trasladado al penal federal de Marcos Paz.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!