Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:29 -

AGROPECUARIAS

28 de marzo de 2017

India podría aumentar 50% sus compras de soja argentina en la próxima década

Las compras de aceite de soja argentino por parte de la India podrían aumentar 50 por ciento en la próxima década, según una proyección divulgada por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los economistas de la Bolsa rosarina, Julio Calzada y Federico Di Yenno, realizaron el análisis tras participar en una reunión con integrantes delegación de empresarios proveniente de la India, organizada por la "Asociación de Industrias Extractoras de aceites vegetales por Solventes de India" (SEA, por sus siglas en inglés), con Atul Chaturvedi (presidente de la SEA), B. H. Mehta, Govindbhai Patel, Sandeep Bajoria, Sudhakar Rao Desai y Ali Parvez Kader.

"El doctor Mehta, director Ejecutivo de la Asociación, realizó una interesante disertación donde explicó la situación actual y futura de la demanda-oferta de aceites en la India" y se trata de "uno de los hombres que mejor conoce la realidad del negocio de aceites vegetales en su país. Un verdadero especialista en el tema", destacaron los autores del informe.

En tanto, en el ciclo 2015-2016, "la Argentina, el principal exportador mundial, colocó en el exterior cerca de 5,7 millones de toneladas de aceites de soja, superando a Brasil quien remitió unos 1,55 millones de toneladas. En tercer lugar se ubicó Estados Unidos de América (un millón de toneladas) y cuarto la Unión Europea con 915.000 toneladas".

India se ha convertido en el principal adquirente del aceite de soja argentino, de enero a noviembre del 2016, "compró a nuestro país cerca de 2.578.000 toneladas. En definitiva, India está comprando el 48% del aceite de soja que vende Argentina al mundo", sostuvieron Calzada y Di Yenno.

Esto significa que casi la mitad de los nuestros volúmenes físicos de exportación se despacha a ese gran país que "podría comprarnos 50% más de aceite de soja".

"La delegación trajo una muy buena noticia para Argentina, ya que indicaron que están previendo que el consumo y la demanda externa de aceites por parte de la India continuarán incrementándose fuertemente en los próximos años".

Metha por su parte, indicó que según estimaciones de mercado, "el consumo per cápita de aceites en India habría venido aumentando a un ritmo del 5 al 5,5 % anual". El consumo per cápita de aceites para el año comercial 2015- 2016 de India se encuentra en 15,8 kilos, cuando la media mundial está en 28 Kg.

Los especialistas de la BCR estimaron que al 2025 podría aumentar un 50% la compra de aceite de soja a la Argentina al considerar que puede seguir en un alto nivel la tasa de crecimiento del PBI de India, la gran cantidad de habitantes que podrían incorporarse a la clase media en los próximos años y que pasarán a consumir más alimentos y de mayor calidad.

Concluyeron que "si Argentina, exporta actualmente 2,7 millones de toneladas a India, esa cifra podría alcanzar las 4,2 millones de toneladas en el 2025, siempre y cuando el consumo de aceites comestibles en India crezca al 4% anual".

FUENTE: DIARIO UNO

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!