Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:03 -

ACTUALIDAD

2 de diciembre de 2022

El cuento de la buena pipa: pymes piden actualizar el precio del biodiesel

Las cámaras nacional y provincial exigen "urgente rectificación" de lo dispuesto por la Resolución 791/2022 de la Secretaría de Energía. Sostienen que el valor del producto se determinó "de manera arbitraria y sin sustento técnico ni legal alguno", desconociendo la estructura de costos, agravada por el "dólar soja"

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), en representación de la totalidad de los productores pymes y regionales de biodiesel del país, enviaron al Ministro de Economía Sergio Massa un fuerte reclamo por el precio determinado para su producto por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de una demanda que se repite constantemente desde hace años, producto de la arbitrariedad de que el valor de su producción debe ser establecida por una norma del Estado.

Una vez más, la protesta se asienta en que la resolución 791/2022 dispuso precios para la venta de biodiesel que "no reflejan en absoluto los costos que tiene el sector, además de ser discriminatorios y contrarios al marco legal vigente". 

También aseguran que los valores se dispusieron "de manera arbitraria y sin sustento técnico ni legal alguno, al no considerar los valores actuales -y a futuro- del aceite de soja y otros costos, como así tampoco la devaluación del tipo de cambio (superior al 19%) ni la inflación (mayor al 13%) desde el último precio publicado (septiembre 2022) y hasta la fecha". 

Por otra parte, sostienen que el precio determinado para el mes de noviembre no es retroactivo al inicio del dicho mes, por lo que más del 50% de las entregas quedarán sin posibilidad alguna de ajuste, "lo que torna discriminatoria la decisión de la Secretaría de Energía respecto de situaciones similares para otros biocombustibles dispuestas para el mismo mes". 

Además, las cámaras anticipan que la situación para el mes de diciembre se verá aún más agravada a raíz del restablecimiento del denominado "dólar soja",  que "encarecerá el precio del aceite de soja para el mercado local, afectando, además, la disponibilidad física el mismo". 

Con este diagnóstico, le planetan al ministro Massa que, con el nuevo sendero de precios publicado, "las pymes de biodiesel deberán paralizar su actividades de manera inmediata, atento tratarse de empresas de capital de trabajo intensivo que no pueden soportar económica ni financieramente trabajar a perdida, con los efectos negativos que esta situación conllevará no solo a nuestras empresas, sino a todo el entramado productivo de la cadena de agregado de valor de la cual somos un actor fundamental, sobre todo en las economías regionales donde nos encontramos, afectando el normal abastecimiento de gas oil, y generando la necesidad de mayores importaciones de gas oil". 

A su vez, le recuerdan al funcionario que esta sitaución ya la vivieron en 2020 y que "ninguna pyme de biodiesel está en condiciones económicas ni financieras de volver a padecer, colocándolas en una situación terminal". 

La carta finaliza con tres pedidos: 

1. una rectificación urgente de parte de la Secretaría de Energía respecto a los precios publicados para los meses de noviembre 2022 (tornándolo retroactivo al día 3 de noviembre) a marzo 2023, debiendo para ello observarse los costos del sector, la situación del denominado "dólar soja" para el mes de diciembre y que, como mínimo, hagan viable la operación de las plantas; 

2. la regularización en materia de determinación y publicación de precio, dándole previsibilidad al sector y en un todo de acuerdo con la realidad de los costos de producción y el marco legal vigente para la actividad, en especial con lo dispuesto en el artículo 14 de la ley 27.640; y 

3. una audiencia para, de manera conjunta, poder encontrarle una solución a esta situación que está llevando a la industria pyme de biodiesel a una situación terminal. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!