ACTUALIDAD
30 de octubre de 2025
Comenzó la siembra de soja en el centro norte de Santa Fe y se proyecta una superficie récord

Con perfiles de suelo bien recargados y condiciones climáticas favorables, los productores del centro norte santafesino iniciaron una nueva campaña agrícola con buenas perspectivas. La región muestra una fuerte apuesta a la soja y signos de recuperación en el resto de los cultivos de verano.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que comenzó la siembra de soja temprana en el centro norte provincial, con una intención de siembra estimada en 1.100.000 hectáreas, la cifra más alta desde que se lleva registro en el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). El dato representa un incremento de entre 3 y 3,2 % respecto de la campaña anterior.
La recarga de perfiles impulsa las labores de siembra
Según el informe semanal del SEA, que abarca el período del 22 al 28 de octubre, las lluvias registradas en las últimas dos semanas permitieron una buena recarga de los perfiles de suelo, generando condiciones óptimas para el inicio de las labores agrícolas. A la par del avance de la soja, también se pusieron en marcha las siembras de algodón y de sorgo forrajero y granífero.
En el caso del algodón, se prevé que la superficie total se mantenga en niveles similares a los del ciclo pasado. Sin embargo, el informe señala una redistribución de las áreas: una leve reducción en el sector este algodonero y una expansión en el oeste, donde las condiciones ambientales resultan más favorables.
La proyección de soja de primera en la región muestra un récord de superficie.
Por su parte, la intención de siembra de sorgo se estima un 10 % menor que la del año anterior, debido a los resultados poco favorables obtenidos en la última campaña.
Trigo y girasol en carrera, sin enfermedades y buenos rindes proyectados
El informe también destaca el buen estado del girasol, sin inconvenientes sanitarios. En tanto, el maíz temprano ocupa 95.000 hectáreas, un 20 % más que la campaña pasada, con muy buena emergencia y desarrollo vegetativo, favorecidos por la humedad disponible en el suelo.
Aunque demorada por la humedad, la trilla de trigo muestra muy buenos rendimientos en la región.
En cuanto al trigo, se sembraron 476.500 hectáreas con variedades de diferentes ciclos. Los lotes presentan 90 % en estado bueno a excelente, 8 % regular y solo 2 % en condición mala. Los cultivos transitan la etapa de fructificación y madurez con buena sanidad y escasa presencia de enfermedades, acompañados por un equilibrio entre condiciones climáticas y manejo tecnológico.
En el norte santafesino, particularmente en los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, continúa lentamente la cosecha de los lotes más avanzados, demorada por la elevada humedad ambiente y de grano. Los rendimientos promedios obtenidos hasta el momento oscilan entre 30 y 35 quintales por hectárea, valores considerados buenos a muy buenos para la región, que generan expectativas positivas para los próximos resultados.
Con este panorama, el SEA subraya que las condiciones meteorológicas y de humedad en los suelos permitieron el desarrollo normal de todas las actividades agrícolas en la región, marcando un inicio de campaña alentador para los principales cultivos del centro norte santafesino.
Fuente: Aire Agro
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!




