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ROSARIO

22 de junio de 2021

Tres ex empleados de Falabella se reciclan como empresarios "churreros"

Con sus indemnizaciones, Adriana Bueno, Víctor Ojeda y Leonardo Ullúa abrirán un negocio con nuevos sabores de la tradicional receta

Algunos dicen que los churros nacieron en China, otros aseguran que su origen hay que buscarlo en Portugal. Pero también están las historias que apuntan a que estos exquisitos manjares de masa -harina, agua y sal- freída en aceite los crearon pastores españoles en reemplazo del pan. Como sea, seguramente ni chinos ni portugueses ni españoles, ni mucho menos los churreros que aún pedalean por los barrios gritando "Churrrooooooooooo", corneta en mano, pensaron alguna vez que esta tradicional y crujiente repostería llegaría a venderse bañada en chocolate o rellena con queso cheddar o con pancenta y verdeo. Pero así será la cosa en poco tiempo, en el corazón del microcentro de Rosario.

Tres ex empleados de Falabella , luego de que la empresa de capitales chilenos los dejara sin trabajo, juntaron sus indemnizaciones y decidieron poner un local en plena peatonal Córdoba, a dos cuadras hacia el río de la gran tienda donde se conocieron: en Córdoba 971, Adriana Bueno, Victor Ojeda y Leonardo Ullúa, de entre 30 y 46 años años de edad, abrirán en breve una franquicia de "Mr. Churro". Y piensan darle trabajo a seis ex compañeros de la tienda de Sarmiento y Córdoba.

Estiman abrir el nuevo local a principios de agosto y más: ya proyectan celebrar el próximo 11 de noviembre, Día Internacional del Churro con todo a pleno.

Eso sí, nada de "querer es poder" ni meritocracia: los tres se sienten contentos de tener este proyecto por delante pero reconocen que con esta jugada se tiran a la pileta.

"Sabemos que es un momento crítico por la pandemia y sabemos que todo negocio tiene su riesgo. Es duro quedarse sin trabajo y seguimos apostando por este país y por sus trabajadores porque los hay muy buenos. Nosotros no nos rendimos", dijo Bueno a La Capital.

Del 3er. piso a la peatonal

"Fundada en el año 2018, la cadena Mr. Churro busca posicionarse como la principal opción para los fast food de su variedad. En cada Mr. Churro vas a encontrar la mejor calidad y vivir una experiencia única.", se lee en la página oficial de la empresa con casa central en San Miguel de Tucumán y sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Chubut y próximamente en Rosario.

Tanto Bueno, madre de dos hijos y cabeza de hogar, como Ojeda y Ullúa, ambos en pareja pero sin descendencia aún, se conocieron en el tercer piso de la ahora ex Falabella.

Ella era jefa en atención al cliente y ellos trabajaban muy cerca, en la misma planta pero despachando la mercadería que se vendía vía Internet (área Click and collect).

Se enteraron en septiembre del año pasado que la tienda empezaba a cerrar sus sucursales. "Nunca se nos ocurrió este escenario. Siempre la empresa nos capacitó, si hasta el 2019 se organizó un concurso interno sobre innovación en ventas y llegamos a la final en Chile, ¿cómo íbamos a imaginarnos sin trabajo en tan poco tiempo? Fueron ocho meses muy tristes, aunque le encontramos la vuelta", dijo la mujer.

Los tres futuros empresarios

Los tres futuros empresarios "churreros" posan en pleno lunes feriado. "Seguimos apostando al país y no nos rendimos", dicen.

 

Cuando se le preguntó a Bueno cómo vivieron las largas colas de compradores que se formaron en la vereda de Falabella ante el cierre confirmado, dijo: "Entendimos que en las crisis la gente quiere cuidar su dinero pero nos dolió, sentíamos a la vez poca empatía y la sensación de poco cuidado en medio de la pandemia. Pero ya está, ahora los tres miramos para adelante".

Y agregó que cuando pensaron en el nuevo rubro evaluaron que la gastronomía, a pesar de todo, sigue siempre en pie y "a los argentinos nos gusta muchos los churros, entonces nos decidimos. Elaboraremos todo en el momento", prometió.

Distintos nombres y modelos

Los churros en su versión simple son rectos y acanalados, pero al nuevo negocio en la ciudad se sumarán distintas versiones: rellenos con dulce de leche, crema pastelera, cheddar, nutella, membrillo, los premium con panceta y verdeo y también los bañados en chocolate, galletitas óreo y con chipcat (obleas) . No aptos para dietas bajas en calorías.

En España los churros toman distintas denominaciones: "porras" (más esponjosos), "espiral", "tejerinos" (en referencia a la jeringa con la que se elaboran), "tallos" o simplemente "calentitos".

En Francia se los llama "chichis", en México se los espolvorea con canela y se los rellena con mermelada. En Chile, con azúcar impalpable y "manjar" (dulce de leche). Ya existe en el mercado la variedad sin harina de trigo, en base a fécula de maíz y/o yuca, harina de arroz o batata hervida, ideales para celíacos o alérgicos al trigo.

Tradicionalmente se los acompañó en el desayuno y la merienda con chocolatada o submarinos (leche con barra de chocolate) y se venden de manera ambulante o en puestos callejeros.

En España también se los moja en anís. Los hay también salados y enlazados. En el negocio rosarino se ofrecerán combos con gaseosas y también helados.

   

"Seguiremos haciendo el mismo camino que hicimos por años para ir a trabajar: uno desde zona sur, otro desde el centro y yo desde Echesortu, pero en otro rubro. Ya estamos trabajando todos los días, las veinticuatro horas para seguir. Ojalá nos vaya bien y podamos en un futuro abrir más locales y dar más trabajo", dijo Bueno. Que así sea.

Fuente:La Capital

 

 

 

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