Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:07 -

ROSARIO

5 de abril de 2021

Impulsan un programa de desarme y darán hasta 9 mil pesos por cada arma de fuego

El programa "Santa Fe libre de armas" contempla la entrega anónima y voluntaria. En Rosario estarán del 3 al 7 de mayo en el Club Caova.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, lanzó el programa “Santa Fe libre de armas”, una iniciativa que busca reducir la circulación de armas en el territorio provincial. La propuesta consta de instancias de capacitación abiertas a la comunidad, y también contempla la entrega anónima y voluntaria de armas y municiones por parte de la ciudadanía, quien a cambio recibe un incentivo económico. Se pagarán hasta 9 mil pesos por cada arma, que serán destruidas en un acto público.

La implementación de este trabajo es de competencia específica de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (Pevaf), y también es coordinado gracias a la logística y los recursos propios de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuegos (APVAF).

“Santa Fe es la primera provincia en la cual se aplica el programa, lo que da cuenta del compromiso de Nación en reducir el circulante de armas de fuego en nuestra provincia”, dijo Lautaro Sappietro, subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego. Y agregó: "Tenemos expresas instrucciones del gobernador (Omar Perotti) y del ministro (Jorge Lagna) para desalentar la circulación de armas de fuego y los usos indebidos. El plan es muy importante porque le brinda a la ciudadanía la posibilidad de entregar armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo pecuniario, y al Estado lo ayuda a reducir el circulante de armas en la sociedad, lo que constituye un peligro más que una solución".

  Foto: Francisco Guillén / La Capital

Incentivo económico

Como incentivo el programa establece sumas de dinero entre 3 mil y 9 mil pesos, de acuerdo al material entregado. El arma es precintada, inutilizada y luego destruida en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde, se vende y se dona a una entidad de bien público. La entrega es totalmente anónima, no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

En relación a las capacitaciones son ejecutadas por personal especializados en la temática dependiente de Anmac y de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, donde se abordaron talleres con modalidad presencial siguiendo todos los protocolos teniendo en cuenta el contexto de pandemia, y también habrá espacios virtuales donde se podrán apreciar los mismos. Los tópicos a profundizar en los talleres son derribando mitos, masculinidades armadas y funcionamiento del Pevaf. Quienes participen de los mismos, recibirán un certificado de asistencia.

   

En Rosario

Las intervenciones serán en las localidades de Rosario, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto. En Rosario, las armas de fuego y municiones podrán ser entregadas en el punto móvil que funcionará del 3 al 7 de mayo en el Club Olegario Víctor Andrade (Caova), en el horario de 8 a 13.

La entrega arrancará en Rafaela del 12 al 16 de abril, en Tiro Federal Argentino (avenida Aristóbulo del Valle 2065). En la capital provincial será en el Predio Ferial Santa Fe (Las Heras 2883), del 19 al 23 de abril. Y en Venado Tuerto, en la Vecinal Barrio Norte (Agüero 1715), del 10 al 14 de mayo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!