Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:26 -

POLITICA

23 de septiembre de 2020

Ante la ONU, Fernández pidió por Amia, reclamó por Malvinas y dijo que la vacuna del Covid-19 debe ser un "bien público"

Alberto Fernández pronunció ayer su primer discurso como presidente argentino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, sesión que desarrolló de forma virtual por la pandemia de Covid-19. Sobre la emergencia sanitaria mundial, Fernández hizo “un llamamiento” para “unirnos como sociedad” y pidió que la vacuna que se produzca “sea un bien público global accesible a todas las naciones”.

La reestructuración de la deuda soberana, el pedido de cooperación a Irán para destrabar la investigación del atentado a la Amia y la crítica al Reino Unido por rehuir de las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, fueron otros tópicos del discurso que fue grabado al igual que el de los mandatarios.

Al inicio del discurso, Fernández mencionó al papa Francisco. “Inspirado en su prédica y en su ejemplo, vengo a ratificar un llamamiento al mundo entero a recrear un multilateralismo basado en nuestra solidaridad”, dijo el presidente argentino.

“En este mismo espíritu de solidaridad, nosotros sostenemos que la vacuna que se produzca para prevenir la enfermedad tiene que ser un bien público global accesible a todas las naciones de una manera equitativa”, dijo Fernández.

“Tenemos que ser arquitectos de una nueva casa común”, dijo, para pronunciarse a favor de revisar los organismos multilaterales creados a mediados del siglo pasado.

Fernández manifestó su “compromiso con la agenda ambiental”. Pidió “lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París”. 

Sobre las deudas soberanas, calificó de “endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos” y dijo que “constituye otra ola de atraso y subdesarrollo”. Fernández agradeció “el apoyo de la comunidad internacional” en el proceso de la reestructuración de la deuda.

“Ningún país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer”, afirmó.

El Presidente Fernández reivindicó “las banderas de memoria, verdad y justicia” como “política fundamental” del Estado argentino desde 1983 en “la promoción y protección de los derechos humanos”.

“No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria”, sostuvo.

Fernández ratificó la condena “al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. Y dijo: “A 26 años del atentado a la sede de la Amia quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”.

Al final aludió a “los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial”, dijo y condenó “la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas” británica.

Fuente:La Voz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!