Lunes 26 de Julio de 2021

Hoy es Lunes 26 de Julio de 2021 y son las 14:45 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

21 de septiembre de 2020

Mientras el coronavirus presenta nuevos desafíos, un médico se pregunta: ¿por qué debemos cuidarnos?

Osvaldo Teglia, miembro de la Comisión Asesora sobre Covid-19, pide a los jóvenes que tengan más precauciones ante el surgimiento de patrones nuevos de enfermedad.

La pandemia parece abrumadora por estos días, está golpeando especialmente al interior del país y a nuestra provincia en particular. Toda la sociedad debiera hacer su máximo aporte para tratar de frenar la propagación del Covid-19 entre los santafesinos y santafesinas, en tanto ello podría marcar una gran diferencia en su salud y en la de las personas que lo rodean, particularmente los más vulnerables.

Es posible que algunos jóvenes no estén viviendo con preocupación la pandemia y no estén motivados a cumplir con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades. A ellos desearía solicitarles toda la colaboración en el cumplimiento del aislamiento social y comunicarles que aún estamos aprendiendo mucho sobre Covid-19, y que hay cosas que no las conocemos lo suficiente. En este mar de incertidumbres y aprendizaje acelerado la labor mancomunada de la medicina, los gobiernos y la población debe tratar de dar una gran batalla.

Están surgiendo patrones nuevos de enfermedad y tal vez de la manera de contagio, que parecen ampliar el marco de conocimiento por el cual estimábamos que la mayoría de las personas jóvenes y sanas que se contagian de Covid 19 presentan formas leves, autolimitadas y sin secuelas de esta enfermedad.

La ciencia parece tener cada vez menos claro hasta cuándo alguien puede seguir enfermo, cómo será la salud a largo plazo y qué secuelas dejará. Existen publicaciones revelando que el 25% de los jóvenes y sanos que tuvieron Covid-19 pueden seguir varios meses enfermos. Los síntomas que más frecuentemente pueden prolongarse en el tiempo son tos, fatiga y falta de aire. En ocasiones requiriendo control médico regular, y aislamiento social y laboral. Además, se especula que pueden quedar secuelas cardiológicas, pulmonares e incluso neurológicas.

Los médicos debemos recordar a las personas que el Covid 19; incluso en adultos jóvenes y sanos y que padecen una forma leve de la enfermedad, pueden tener síntomas durante varias semanas. Además, si bien las chances de que se produzcan casos fatales cada mil infectados entre los 0 y 50 años son excepcionales, esta posibilidad aumenta dada la cantidad de diagnósticos que se suscitan en estos momentos en Santa Fe.

En efecto, la literatura advierte que pacientes jóvenes sin los factores de riesgo convencionales pueden tener complicaciones neurológicas relacionadas a Covid 19. Algunos de los pacientes afectados neurológicamente pueden comenzar su enfermedad sólo con síntomas respiratorios leves. Un estudio llevado a cabo en University College of London reveló que los hallazgos más comunes son los accidentes cerebrovasculares y la encefalitis. Esta última puede progresar hacia una forma más severa en donde se puede afectar también la medula espinal.

Otro dato a considerar a la hora de cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes es que aparentemente una primera infección no nos asegura de que no volveremos a infectarnos y se están demostrando casos de personas que podrían padecer segundas infecciones.

La OMS ha dicho recientemente de que tenemos que evitar tres C: la primera C de cercano, por aquello de mantener una distancia de 2 metros, la segunda C de concurridos y la tercera C de cerrados. No debe haber muchas personas en espacios pequeños mal ventilados por la posibilidad de trasmisión aérea.

Finalmente y para reflexionar en esta primavera: Sars CoV 2 es un virus muy inteligente, transita desde el invierno a las estaciones cálidas sin cambios, no es como la gripe que tiende a agotarse en verano. Entonces allí afuera estará el virus, acechándonos, esperando a la gente, que estará más motivada a actividades de esparcimiento en los días cálidos venideros, planificando salidas y encuentros grupales. A tener en cuenta esta recomendación para el día de la primavera que se avecina.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!