Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:17 -

POLITICA

19 de septiembre de 2020

Pujas en PRO de Santa Fe por el armado del "larretismo"

El principal referente del partido en el distrito, Federico Angelini, se reunió con el jefe de gobierno. Roy López Molina y José Corral harán un Zoom con Santilli

Tras el virtual lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente, en PRO Santa Fe reivindican la figura de Mauricio Macri pero se entusiasman con el camino ascendente del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Esta semana, el principal referente del PRO en la provincia, el diputado nacional Federico Angelini, se reunió con Rodríguez Larreta en la sede del gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios.

La reunión sucedió una semana después de la conferencia de prensa en la que Larreta cuestionó la decisión de Alberto Fernández de dar marcha atrás con el aumento de la coparticipación que dispuso Macri en 2016. Ese mensaje, el alcalde nacionalizó su discurso: además de a los porteños, les habló a los bonaerenses, los cordobeses y “los argentinos que viven en la Ciudad”.

Con la curva de contagios en descenso en Caba, Larreta y Angelini retomaron las reuniones presenciales, que habían tenido que interrumpir en marzo por la pandemia. A comienzos de julio compartieron un Zoom, del que participaron unos 500 dirigentes de Cambiemos de toda la provincia.

En realidad, la relación entre ambos se remonta bastante tiempo atrás. En el primer gobierno de Macri en la ciudad, cuyo jefe de gabinete y verdadero motor de la gestión era el actual jefe de gobierno, estuvo a cargo de la Unidad de Gestión e Intervención Social.

En el encuentro que mantuvieron en la sede de calle Uspallata Angelini le transmitió a Rodríguez Larreta una mirada crítica de los gobiernos de Omar Perotti y Pablo Javkin.

“Lo veo a Omar bastante perdido en cómo solucionar problemas estructurales de la provincia, sobre todo en materia de seguridad; los tiempos se le agotan a Marcelo Saín —señaló a La Capital el vicepresidente segundo a nivel nacional del PRO—. En cuanto a la ciudad, le dije que veo a un intendente sin un equipo de gobierno consolidado, y que quiere ocuparse de todo y al final del camino no se termina haciendo nada del todo bien”.

   

 

A su turno, Larreta le pidió acompañamiento a los gobiernos. “El cree que tenemos que apoyar las medidas sanitarias y que después busquemos los responsables de las cosas que no se hicieron en estos seis meses”, afirmó Angelini.

Más cercano al ala dura que encarnan Macri y la titular nacional del PRO, Patricia Bullrich, Angelini consideró que el ex presidente “es una persona muy importante en cada mesa de discusión” de la alianza pero admitió que Larreta puede ser el próximo candidato presidencial del espacio. “Es una posibilidad, sin dudas, cualquier dirigente que esté al nivel de Horacio quiere crecer”, reconoció el legislador.

Lo cierto es que quien quiere subirse también al tren Larreta es el adversario interno de Angelini en el partido, Roy López Molina.

El vicepresidente primero del Concejo Municipal coordinará el próximo lunes un Zoom con su principal socio político en la provincia, José Corral, y del que participará el vicejefe de gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli.

Con la excusa de dialogar sobre el que consideran el principal problema de la provincia, cerca de López Molina reconocieron que la actividad es un primer paso para construir el “larretismo santafesino”.

Sin embargo, las coincidencias se terminan ahí. Esta semana, el PRO de Santa Fe cerró una lista única de autoridades, de la que se bajó el sector que lidera López Molina.

“La lista se armó en el marco de la unidad, más allá de que algunos decían que se iban a presentar a la interna y no lo hicieron”, atizó Angelini.

“Desde marzo venimos diciendo que ante una realidad cada vez más compleja no podemos destinarle tiempo a discusiones o peleas internas, solamente por una silla en un órgano de gobierno de menor importancia, nos retiramos porque sentimos que allí no deben ni van a pasar las decisiones más importantes que tenemos que tomar a futuro”, respondió el concejal rosarino. Y advirtió: “Seguimos siendo afiliados, y vamos a expresar nuestas ideas en libertad”.

Las diferencias no son sólo internas: también se proyectan a la estrategia electoral. Mientras López Molina y Corral son reticentes a un “frente de frentes” que aglutine al PRO, la UCR y el Partido Socialista, Angelini dijo a este diario que si la herramienta “es Juntos por el Cambio, mejor”, pero deslizó: “Si es una alternativa más amplia, lo pensaremos”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!