Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:48 -

PAìS

17 de septiembre de 2020

El dólar blue subió a 145 pesos y alcanzó un nuevo récord

La divisa aumentó 14 pesos o 10,7 por ciento después de las nuevas medidas oficiales. La brecha respecto del mayorista se acercó al 100 por ciento.

Después del endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, la atención se trasladó al mercado informal.

Este miércoles, la divisa operó a valores récord. El blue se negoció al cierre en un rango de 142 a 145 pesos -según los montos involucrados-, por encima del máximo de 140 del 24 de julio.

El billete subió 14 pesos o 10,7 por ciento y la brecha con el solidario, a 130,76 pesos (Banco Nación), se redujo a 8,9 por ciento. En ese contexto, varios bancos de la City suspendieron la venta de dólares para adaptar sus sistemas informáticos.

La entidad monetaria mantuvo el límite de compra de divisas para atesoramiento, denominado ‘dólar ahorro’, en 200 dólares mensuales, con un impuesto del 30 por ciento; pero ahora quien haga la operatoria tendrá un nuevo recargo del 35 por ciento como anticipo del Impuesto a las Ganancias, que llevó al dólar minorista por encima de los 130 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo.

Movimiento cambiario

“La divisa norteamericana operó con tendencia vendedora en una rueda en la que el BCRA quedó con saldo positivo por su intervención”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “Según fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria habría tenido compras netas por USD 15 millones, aproximadamente”, acotó.

“Dio la sensación que hubo más oferta. Las importaciones tuvieron curso normal y es probable que el ‘hilo se corte por los más fino’ del lado de las empresas que tienen que afrontar vencimientos de deuda en el exterior por más de un millón de dólares, ahora más pendientes de las cotizaciones del contado con liqui y el MEP”, comentó Sebastián Centurión, agente de ABC Mercado de Cambios.

En los bancos el dólar minorista promedió los $131,26 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

“No creo que sea una sorpresa para el mercado que se hayan tomado estas medidas, dado que el BCRA venía perdiendo reservas a una velocidad no deseable. En lo personal, sin embargo considero que el enfoque que toma el BCRA es errado, debido a que estas restricciones a la demanda, también serán una restricción a la oferta de dólares. Es muy difícil que en este contexto quienes tienen dólares piensen en liquidarlos, con lo cual terminan siendo medidas que han demostrado ser muy poco eficientes a lo largo de los años”, subrayó el analista financiero Ruben Ullúa.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!