Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:30 -

PANDEMIA

17 de septiembre de 2020

"Hay que evitar la saturación del sistema para no tener que elegir entre a quién intubar y a quién no"

Lo afirmó el secretario general de la Asociación Médica de Rosario, Dardo Dorato, que realizó un video para concientizar a la población del momento que vive la ciudad y la región con el coronavirus.

La Asociación Médica realizó un video para concientizar a la población sobre la dramática situación que se vive en la ciudad y en la región con el coronavirus. "La intención fue despertar conciencia social en la opinión pública y en las autoridades porque se está saturando la capacidad de atención de los servicios de salud", aseguró el secretario general de la entidad, Dardo Dorato, quien advirtió que lo que se pretende evitar es tener que decidir entre "a quien intubar y a quién no".

"Las médicas y los médicos vemos a diario como la situación se agrava: menos camas, menos personal para atender y un agotamiento cada vez mayor. Estamos al límite, quedate en casa", señala la asociación en el tuit en el que difundieron el video.

Dorato explicó que se está saturando la capacidad de atención de los servicios de salud, tanto de camas generales como de terapia intensiva, puesto que "los pacientes que requieren internación por Covid tienen estadías muy prolongadas, entre 15 y 21 días".

El titular de la Asociación Médica también reconoció que hay mucho estrés en el personal de salud, porque hay mucho contagio y gente que debe ser aislada y sacada del circuito laboral durante mucho tiempo. "Esto implica una toma de decisiones muy estresante, lo que queremos evitar es llegar al punto de saturación como el que estamos alcanzado, que obliga a tomar protocolos de atención, a decidir a quién se tiene que intubar y a quién no", recalcó.

En ese marco detalló la situación del Hospital Español, que, en esencia, afirmó que es igual que en las demás instituciones de Rosario. "En cama de adultos hoy hay más del 50 por ciento ocupadas con pacientes con Covid y la terapia intensiva están todas saturadas, no quedan camas de terapia", agregó.

"Los enfermeros están trabajando dos turnos por día, es decir 16 horas, toda la semana, sin descanso", dijo Dorato, y solicitó no olvidar lo que significa para todos cumplir tareas ante una enfermedad tan contagiosa: "Solo vestirse y desvestirse de manera controlada para no cometer errores lleva quince minutos. Hay mucha presión y ni hablar de lo que significa volver a casa pensando que el virus podría trasladarse a un familiar".

Si bien insistió en que se ha logrado mejorar el número de camas de terapia, remarcó que el problema es la falta de personal necesario para trabajar con pacientes con Covid; no se trata de cualquier enfermo porque requieren de asistencia permanente por parte de varias personas.

"Hacemos un llamado para que la gente se quede en casa y mantenga el distanciamiento", insistió en diálogo con Telefe Rosario.

Y por último hizo una advertencia que reafirma el momento que vive la ciudad y la región en materia de salud, puesto que si la ocupación de efectores sigue en aumento como hasta ahora, se le suma la posibilidad de que en los próximos días "haya que empezar a tomar decisiones drásticas, detrás de lo que se llama protocolo de medicina de catástrofe, y haya que empezar a habilitar lugares que no se utilizan para internación de ningún tipo".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!