Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:57 -

PAìS

17 de septiembre de 2020

Reclamos y propuestas

En la misma semana, el gobierno nacional terminó de desdibujar el rol de la Mesa de Enlace y mostró al Consejo Agroindustrial Argentino como interlocutor en temas del campo. Por un lado, Basterra despachó una vez más a los referentes de las 4 entidades sin respuestas a los reclamos de inseguridad rural, bloqueos interprovinciales, compensaciones por retenciones, usurpaciones a campos y crisis lechera.

Dos días después, el mismo ministro junto a un gabinete ampliado se reunió con el Consejo Agroindustrial Argentino para analizar el borrador de la "Estrategia e Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal" que propone como objetivo un aumento de las exportaciones anuales (por U$ S 16 mil millones), en el movimiento económico de todo el país (por U$ S 32 mil millones), y en el trabajo (210 mil empleos directos y 700 mil indirectos).

El gesto político es definitorio. Sobre todo sabiendo de dónde viene cada uno. Pero lo importante ahora no es el pasado, sino lo que viene. Y en este sentido, los referentes del Consejo han sabido posicionarse desde otro lugar. Mientras que la Mesa de Enlace canaliza reclamos y quejas, ellos proponen un plan. ¿Es consistente? Ya veremos. Para los Fernández es funcional, sin dudas. Establece una agenda de trabajo paralela a la tradicional y traza proyectos -a priori- inobjetables.

Salvo CRA, las entidades tradicionales se encuentran envueltas en internas inconducentes y una masiva pérdida de representatividad en el territorio. El aumento de la visibilidad de movimientos de autoconvocados como Campo + Ciudad en los últimos tiempos no hace más que comprobarlo.

Lo cierto es que cuanto más se disperse el reclamo del sector, menos efectivo será su trabajo. Si el gremialismo del campo no avanza hacia un serio proyecto de unidad, seguirá siendo postergado de la mesa de decisiones, y sólo lo recibirán para la foto.

La pandemia agravó una situación que ya de por sí era precaria. Y se avecinan momentos duros, donde no sólo está en juego una política para el sector. La propiedad privada, la justicia independiente y la prensa libre -pilares indiscutibles del sistema republicano- están siendo atacados, detrás de un supuesto ideal de bien común. Fernández (Alberto) demostró carecer de convicciones. Dice una cosa pero hace lo que ordena Fernández (Cristina), quien desde las sombras lleva adelante una partida en la que se juega su impunidad y el futuro del país, tal como lo conocemos.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!