Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 00:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.2º
  • Parcialmente nublado

SANTA FE

17 de septiembre de 2020

Realizaron un encuentro con jóvenes santafesinos en el día que se recordó la Noche de los Lápices

La Municipalidad de Santa Fe encabezó una reunión con representantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad. Contaron sus experiencias y destacaron la importancia de la militancia para defender y ganar derechos.

Se realizó el primer encuentro virtual entre integrantes del Área de Juventudes de la Municipalidad y referentes de los centros de estudiantes secundarios, en el marco del Día Nacional de la Juventud -que se celebra cada 16 de septiembre- y en conmemoración de la Noche de los Lápices, ocurrida en 1976. 

La charla virtual se inscribe en la denominada Semana de las Juventudes, que va desde el 16 al 21 de septiembre, con actividades propuestas por el municipio.

Los objetivos del encuentro virtual fueron reconocer a los centros de estudiantes de nivel secundario; presentar el Área de Juventudes, los fines que persigue y las actividades que desarrolla; reflexionar sobre la fecha Día Nacional de la Juventud y la Noche de los Lápices; y presentar la encuesta del observatorio; entre otros puntos. Se aprovechó la ocasión para invitarlos a formar parte de la programación de Viernes a Color.

Participaron de la actividad Tomás Moschen, del CREI; Paz Escribano y Lucas Emiliano, de la escuela Mantovani; Martina Díaz Nicola y Catalina Lafranconi, de la Agrupación Utopía, Abril Ferreira e Ignacio Gómez, de la escuela Industrial; de la escuela secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y Gisela Lemos, de la escuela Simón de Iriondo. Y por parte del área de Juventudes municipal estuvieron Marina Gómez Romero, Jonatan Córdoba, Facundo Montenegro y Lucio Sampietro.

Trabajo conjunto

Por su parte, Facundo Montenegro como representante del Área de Juventudes destacó la participación de los estudiantes y consideró que se debe desestigmatizar la política, y considerarla como una herramienta de participación, donde se pueden plantear los problemas que tenemos, ponerlos en los ámbitos de discusión y así buscar las soluciones. “Por eso valoramos y reivindicamos la participación de los jóvenes, que no quieren otra cosa más que ir ganando derechos , como sucedió en la Noche de los Lápices”, resumió.

Por último, Marina Gómez Romero, les hizo un repaso de todas las acciones que se impulsan desde el Área, los invitó a participar de los distintos encuentros y sobre todo a crear propuestas y plantear temas de preocupación conjunta para debatirlos, desarrollarlos y sobre todos poder encontrarles soluciones y respuestas. “Estos espacios sirven mucho porque permiten conocer las distintas realidades, cuáles son las inquietudes que tienen y los problemas comunes para entre todos poder ayudarse”, dijo.

Vale recordar que durante la dictadura, el 16 de septiembre de 1976, miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires secuestraron a un grupo de estudiantes en La Plata, de entre 14 y 18 años de edad. Se habían movilizado por el boleto estudiantil secundario.

Intercambio

Ignacio Gómez de la Escuela Industrial contó cómo fueron sus comienzos en el centro de estudiantes y destacó como esenciales estas agrupaciones. “Hay que dejar de tenerle miedo a la política y así generar más participación para seguir defendiendo los derechos adquiridos y luchar por nuevos”, destacó y agradeció este tipo de encuentros generados desde un área del Estado que posibilita que sus voces sean escuchadas.

Todos coincidieron en la necesidad y la importancia del intercambio entre los distintos centros de estudiantes no solo de la ciudad sino de toda la provincia. La meta sería ponerse un objetivo para trabajar en distintos temas y, en este marco de la pandemia, que los encuentros virtuales permitan generar proyectos para luego poder llevarlos a cabo y lograr cosas concretas.

Paz Escribano también hizo un repaso de los comienzos en su militancia en el centro de estudiantes de la escuela Mantovani y aseguró que “lo que me movilizó fue la idea de dejar algo para su escuela y sus compañeros”. Destacó la importancia del respaldo de la institución y de las autoridades y docentes para poder plasmar las ideas y concretar propuestas y proyectos.

Martina Díaz Nicola destacó, por su parte, la participación de la juventud en todas las problemáticas sociales, y consideró importante que “se pueda militar por fuera de la escuela y que la opinión, lo que piensan y las acciones que llevan a cabo sean tenidas en cuenta, y no solo limitarlas a la población estudiantil y a la institución”. Por eso, ella también destacó la necesidad de encuentros con otros centros de estudiantes para intercambiar experiencias.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »