Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:45 -

SANTA FE

16 de septiembre de 2020

Por qué en Santa Fe no se aplica el tratamiento con ibuprofeno inhalado

El medicamento si bien no está aprobado por la ANMAT a nivel nacional ya se experimenta en pacientes con COVID-19 en algunas provincias argentinas. Qué pasa que no llega a Santa Fe.

Investigadores de Córdoba sostuvieron que el tratamiento compasivo con ibuprofeno inhalado, aplicado en personas que tenían un bajo y riesgoso valor de oxigenación en sangre, permitió una pronta recuperación en la capacidad respiratoria de los pacientes.

Si bien la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica no recibió algún pedido formal para su aprobación, cada vez más se pone sobre el tapete esta nueva alternativa para tratar pacientes con coronavirus, sin llegar a tener que usar respiradores.

Pedido en la Cámara de Senadores

El Senado santafesino solicitó a principios de septiembre, la habilitación del ibuprofeno inhalado como “medicamento compasivo” para personas internadas con COVID-19. Sin embargo, la ANMAT no lo ha autorizado.

Por ahora, la aplicación del ibuprofeno inhalado no está dentro de los planes de la ministra de Salud, Sonia Martonaro, aunque sí encontraría apoyo en las segundas líneas de salud provincial, teniendo en cuenta además que se trata de un medicamento gratuito.

“No se entiende la falta de decisión de este Gobierno provincial ante la situación que estamos pasando. Yo soy médico y sé lo que es la saturación del sistema público. En nuestra zona sabemos lo que es no tener recursos. Con dos respiradores en una ciudad, no podemos desestimar técnicas como estas”, sostuvo el senador por el departamento San Gerónimo, Leonardo Diana, a Mañana OH!.

En esta terapia de rescate, tal como se lo conoce al tratamiento, “se ha comprobado que a los tres días, la mayoría de los pacientes que han sido tratados, recuperan el 100 por ciento de la saturación de oxígeno, por eso no veo por qué la decisión del gobierno de no aceptar esa molécula”, señaló el legislador en diálogo con Marcelo Garrido.

“Me pongo del lado médico diciendo que tenemos muy pocos recursos para combatir el coronavirus, ¿si es algo que funciona por qué no usarlo, más allá de que no esté avalado por el ANMAT?. Esto es una batalla, por lo que el ibuprofeno inhalado es un arma más que no podemos despreciar en este contexto de pandemia”, insistió Diana.

Escuchar también la nota completa:

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!