Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:33 -

PANDEMIA

15 de septiembre de 2020

La diputada provincial Cesira Arcando relató lo mal que la pasó con el coronavirus

Fue la primera legisladora que se contagió el virus. Pese a no tener ninguna patología de base señaló que la pasó "muy fea. Es como si te atropellara un camión".

La diputada provincial del partido Se Cesira Arcando fue la primera legisladora santafesina en contraer coronavirus. Ahora, ya con el alta médica pero cuando aún le falta el alta epidemiológico —para lo cual le faltan algunos estudios—, la legisladora contó de qué manera debió atravesar la enfermedad: pese a ser una persona joven y que no tenía ninguna patología preexistente, sufrió síntomas "muy severos".

"La pasé muy mal, transite el virus de manera muy fea, con síntomas muy severos", admitió la diputada, que admitió que "quien es asintomático o tuvo un cuadro leve puede llegar a menospreciar la situación, pero es un virus muy traicionero y no hay que menospreciarlo".

Respecto de cuáles fueron los síntomas y cómo los transitó, comentó: "Tuve fiebre durante diez días, tos, náuseas, episodios gastrointestinales y dolor corporal intenso, dolor en las articulaciones, dolor detrás de los ojos y mareos".

"La pasé muy mal —agregó—. Me tenía que sentar en el piso de la bañera porque no podía mantenerme parada. Tantos días con fiebre te deja el cuerpo destrozado".

La legisladora tiene 42 años y dijo ser una persona sana, sin ninguna patología previa ni preexistente. "Evidentemente me ha tocado una carga viral bastante alta", contó antes de relatar que toda su familia también se contagió, pero que "gracias a Dios la pasó de otra manera. Mi marido tuvo solo dos días de fiebre pero con síntomas más leves y los chicos ni siquiera tuvieron síntomas. En mi caso era desesperante, con fiebre y esos dolores que es como si te hubiera atropellado un camión".

El tránsito por la enfermedad fue tan complejo para Arcando que todavía tiene secuelas: "Mucho cansancio, fundamentalmente al caminar, y siento que me falta energía", contó en diálogo con Radio 2.

Sobre cómo se contagio, la diputada provincial destacó que tuvo "todos los cuidados. Pero me lo agarré igual. Lo importante es evitar el colapso del sistema sanitario, para que todos podamos tener el tratamiento que necesitamos".

Ya casi recuperada del coronavirus, la legisladora del partido Se señaló que va a ser donante voluntaria de plasma. "Los recuperados de Covid-19 podemos ayudar a otras enfermos. Incluso impulsé el proyecto de adhesión a la ley nacional para que la donación de plasma en pacientes recuperados en la provincia de Santa Fe y también el tratamiento con ibuprofeno inhalado en la provincia", que se está aplicando en algunas provincias argentinas con éxito, aunque el gobierno santafesino ya rechazó su uso en el territorio santafesino.

Hasta el momento los legisladores provinciales que tuvieron coronavirus son Lionella Cattalini (Frente Progresista), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) y José Nuñez (Juntos por el Cambio).

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!