Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:47 -

PANDEMIA

14 de septiembre de 2020

Uno de cada dos hisopados en los geriátricos de Rosario da positivo

Ya hubo 12 fallecidos en residencias y hogares desde el inicio de la pandemia. Así y todo, sólo uno debió ser evacuado

Alto riesgo. El índice de positividad en las instituciones geriátricas alcanza el 50 por ciento: eso significa ni más ni menos que de la mitad de los casi 300 hisopados en instituciones de adultos mayores se confirman como casos de Covid-19. Un escenario complejo por tratarse no sólo de la población de mayor riesgo porque es donde la tasa de letalidad se incrementa, sino además porque son “los cuadros que desmejoran más rápidamente y requieren internación en camas críticas”, señaló el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana. En ese contexto ya suman 12 los fallecidos, y entre junio y septiembre ya se realizaron un centenar de intervenciones conjuntas entre el municipio, la provincia, los propios hogares nucleados en la Cámara de Geriátricos y autoridades de Pami.

Las 183 residencias de adultos mayores que funcionan en la ciudad con unas 5 mil plazas, ocupadas actualmente en un 82 por ciento, fueron uno de los primeros espacios en contar con protocolos y donde mayor atención pusieron las autoridades sanitarias. Tal es así, que los controles permitieron detectar que el 25 por ciento de estos espacios no contaba con la habilitación necesaria, al mismo tiempo que permitió mantenerlos sin casos y con positivos aislados hasta entrado el mes de agosto.

Ya entre junio y julio se habían activado 41 alertas a través del 107 (Sies) o el 0800-555-6549 del gobierno de Santa Fe, sin embargo, solo en agosto ese número fue de 32 y en lo que va de este mes, ya se realizaron en diez días 26 intervenciones.

“Ya desde fines de agosto comenzaron a disparase mayor cantidad de alertas, y a diferencia de los meses anteriores lo que encontramos es que ante la realización de los hisopados ampliados, es decir tanto a los residentes como al personal, encontramos mayor positividad”, indicó Caruana.

Y una muestra de eso fue el operativo realizado el 2 de octubre pasado, en una institución céntrica de la ciudad, donde a partir de la alerta enviada por los directores del lugar, se encontraron que de los 38 residentes, 32 eran positivos.

Ante la complejidad de esos escenarios, el secretario de Salud, recordó que “es central la comunicación con los familiares y los directores del lugar por la angustia y preocupación que esto genera”, sin embargo, explicó que no siempre es necesario desalojar los espacios, sino que se llevan adelante aislamientos con monitoreo en las mismas instituciones. Y de hecho por ahora, sólo un hogar de la zona sur, donde fallecieron dos de sus residentes, debió ser evacuado.

Llegar a tiempo

El mayor riesgo de su población, por tratarse de mayores de 65 años y por las comorbilidades que mayoritariamente presentan; además de la complejidad de sus cuadros que ante el contagio desmejoran con mucha rapidez, para el secretario de Salud “llegar a tiempo” es una de las clave de las intervenciones que se están realizando y agregó: “Aquí es necesario que ante el más mínimo síntoma, se active el alerta”.

Más aún cuando de los 298 hisopados realizados en esas instituciones, el 49,3 de los casos, es decir casi uno de cada dos, dieron positivos de coronavirus.

Con ese escenario, Caruana no sólo hizo hincapié en “el cumplimiento de los protocolos y la activación de las alertas, sobre todo a través del 107, por la saturación que tienen la línea gratuita de la provincia”, sino que además destacó el trabajo “conjunto” que se lleva adelante entre las instituciones, el municipio, la provincia y el Pami.

De hecho, ante un alerta, se llevan adelante hisopados a toda la población de los hogares, que están a cargo del municipio en el caso de los residentes y de las instituciones en el caso de los trabajadores; e incluso también hay aportes de la provincia a la hora de contratar los equipos que suplanten a los cuidadores que deben aislarse, porque en muchos casos también resultan positivos.

Lo cierto es que con los resultados, se determina el traslado de los residentes con síntomas, quiénes deben ser aislados y si bien son poblaciones de alto riesgo, hasta ahora sólo uno de los hogares debió ser evacuado. “En la mayoría de los casos lo que se hace, con el aumento importante de la positividad que estamos viendo, es transformar los mismos espacios en centro de aislamiento”, explicó Caruana, e insistió en “la necesidad de monitoreo permanente”.

El funcionario no sólo apuntó allí por la rápida complicación que pueden presentar los cuadros, sino además porque “mantenerlos con cuidados leves significa también disminuir la posibilidad de que requieran camas críticas y que se sature el sistema”.

Anticiparse

El secretario de Salud consideró que “por las particularidades de las instituciones geriátricas y sus residentes” en el marco de la pandemia requieren acciones clave que sintetizó en “prevenir y anticipar, detectar, aislar y reducir la cantidad de casos para intentar llegar antes que el virus”. Por eso, para anticiparse además de los hisopados que ya se hacen ante las alarmas que disparan las propias instituciones, las autoridades sanitarias definieron realizar operativos aleatorios y preventivos incluso en residencias donde no hay personas con síntomas de la enfermedad.

   

 

“Estos monitoreos aleatorios están previstos para diferentes instituciones, donde se van a definir hisopados del mismo modo que se hace cuando se lleva adelante el Plan Detectar en diferentes puntos y barrios de la ciudad”, explicó Caruana, y detalló que “es una forma de ampliar las alertas y de intentar llegar antes que el virus sobre todo teniendo en cuenta las características de la población”.

En ese marco y con esos objetivos, el secretario de Salid se reunió esta semana una vez más con los representantes de la Cámara de Geriátricos, y destacó que los encuentros se viene repitiendo desde marzo pasado, pero hizo hincapié “en el escenario actual, más que nunca es necesario mantener el diálogo y los canales de comunicación abiertos para poder resolver y consensuar acciones”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!