Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 17:56 -

SALUD

9 de septiembre de 2020

Salud aconsejó que la ciudad de Santa Fe retroceda de fase

La cartera sanitaria provincial entregó un informe a las autoridades locales. Allí evaluaron el tiempo de duplicación de casos y el porcentaje de ocupación de camas. Sugirió que “se apliquen iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario”, donde se restringieron actividades y la circulación social.

En un informe del Ministerio de Salud donde se evalúa la situación del COVID-19 en la ciudad capital -y que fue entregado a las autoridades locales-, la cartera sanitaria “recomienda que se apliquen iguales medidas a las adoptadas en el departamento Rosario, según decreto 0944 del 04/09/2020”. Esa disposición hizo retroceder de fase tanto a Rosario como a otros 4 departamentos del sur provincial desde el 5 de septiembre y por 14 días.

La determinación de restricciones en actividades económicas y de circulación de gente depende de la decisión de Gobernación. “Esto es una sugerencia al Municipio local para que en caso de un retorno de fase, se haga de forma consensuada, como ocurrió en Rosario”, indicaron fuentes del Ministerio. “La recomendación es en función de los datos epidemiológicos”, aclararon.

Los datos son poco alentadores. Advirtieron un muy bajo tiempo de duplicación de casos (de 7 días), respecto de, por ejemplo, el departamento La Capital, que es es de 12 días promedio. Mientras menor es el número de duplicación de casos, mayor es la replicación y el contagio de personas. Además, “el índice de contagio de 14,7%”, en la ciudad capital, afirmó la cartera de Salud.

“Al observar la curva de contagios de las últimas semanas, la evaluación de los porcentajes de ocupación de camas y la previsión de las próximas semanas, el panorama para la ciudad es preocupante; por ello es que se deben llevar adelante nuevas y más fuertes medidas de prevención y restricción frente a la pandemia por COVID-19”, advirtió el informe.

Grupos etarios y vía de contagios

Por rutas de contagio, el porcentaje de casos confirmados de coronavirus en la ciudad se distribuye en un 45 por ciento por contacto estrecho y 19 por ciento por transmisión comunitaria (hay un 24 por ciento de casos en investigación). Existe un 7 por ciento de contagio entre los trabajadores de la salud locales, precisa en estudio, con un corte a este 8 de septiembre.

“El grupo etario más afectado es de los adultos jóvenes entre 30 y 39 años, con una media de 35 años (el 30 por ciento de todos los casos), en su gran mayoría de clase trabajadora y clase media, media alta. Solo un 11 por ciento corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años”. La principal fuente de contagios está en las reuniones sociales y familiares, “que luego impactan en los lugares de trabajo. Los casos más resonantes en la ciudad en estas ultimas semanas estuvieron todas vinculadas a este tipo de encuentros”, agrega el reporte sanitario.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!