Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:00 -

POLICIALES

9 de septiembre de 2020

Saín denunció al juez federal Marcelo Bailaque

El magistrado es Titular del Juzgado Federal número 4 de la ciudad de Rosario y Juez subrogante a cargo del Juzgado Federal número 2 de la ciudad de Santa Fe.

El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, presentó este martes una denuncia -ante el Concejo de la Magistratura de la Nación- contra el Titular del Juzgado Federal número 4 de la ciudad de Rosario y Juez subrogante a cargo del Juzgado Federal número 2 de la ciudad de Santa Fe, Marcelo Martin Bailaque.

Según consta en la denuncia, el juez llevó a cabo “actos constitutivos de faltas disciplinarias vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia”, donde se verifican en el caso motivos serios y suficientes para tener acreditada la causal de “mal desempeño” del Magistrado.

El ministro también adujo que Bailaque “medió al menos la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones y por “Negligencia grave en el ejercicio del cargo” que causaron un “Grave perjuicio a los intereses generales de la sociedad y la administración de justicia”.

“El desempeño funcional del magistrado Marcelo Martin Bailaque en causas penales relativas a la narcocriminalidad, fue objeto en distintas oportunidades por Fiscales Federales de la ciudad de Rosario, ya sea por las reiteradas irregularidades procesales cometidas, su renuencia a avanzar de manera ágil y efectiva en las investigaciones o su accionar obstruccionista al momento de resolver la acumulación de causas que presentaban conexidad objetiva o subjetiva, con el consecuente perjuicio que el desmembramiento de tales investigaciones acarreó para la persecución penal de las organizaciones delictivas”, afirmó Saín en la denuncia.

Uno de los hechos en el que se funda la denuncia, es en el caso Lorena Guadalupe Melgarejo -prófuga con pedido de captura nacional e internacional- referido al suceso que involucró una aeronave proveniente de la República de Paraguay utilizada para traficar estupefacientes en Argentina. El juez Bailaque denegó con “manifiesta arbitrariedad” la orden de allanamiento contra la sospechosa, a pesar de haberse verificado todos los requisitos legales para su otorgamiento. “Su comportamiento configuró una inexcusable y grave negligencia funcional”, según afirma el escrito presentado ante el Concejo de la Magistratura de la Nación.

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!