Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 00:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

9 de septiembre de 2020

"Si seguimos así, vamos a tener mil muertos por día", advirtió una médica rosarina

Lo afirmó María Cristina Carrillo, presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y del Instituto de Fisiología Experimental de Rosario

Científicos y médicos alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas. La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic) pidió evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a “la dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que hacen creer a los ciudadanos que el problema no existe.

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic), conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país, alertaron sobre “la gravísima situación” que está viviendo el país por la pandemia y aseguraron que “todo indica” que habrá un “profundo agravamiento” en “los próximos días y semanas”, luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Facultad de Medicina de la UBA, entre otras instituciones, lanzaran advertencias en el mismo sentido.

“El número de infectados ya ha superado los diez mil casos diarios. Si tomamos en cuenta la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local, que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”, advirtieron desde la Saic en un comunicado publicado en su página con el título “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana”.

En el texto pidieron también evitar la “negación” como respuesta ante la situación e instaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.

La doctora María Cristina Carrillo, presidenta de la Saic, señaló que “la situación es muy grave”, y que “la gente debe tomar conciencia de que esto no es sólo un resfriado, sino que abarca a todas las edades, incluso a los niños, que son un reservorio del virus bastante importante”.

“La curva es exponencial, una persona puede estar contagiando a 3 ó 4 personas”, advirtió, y añadió que “la multiplicación es muy grande y de seguir así vamos a tener mil muertos por día” en un contexto en el cual “el sistema sanitario está al tope”.

Advirtió que “el problema ahora pasa por el cansancio de los trabajadores de la salud; no nos podemos llevar por los datos de las camas de terapia intensiva libres”.

“No hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado. Para ocupar ese lugar tenés que tener un corazón muy grande y tenés que enfrentarte con la muerte todo el tiempo”, reflexionó. Y agregó que “hay una tendencia de no asustar a la gente”, y en su opinión cree que “sí se tienen que asustar. Las campañas tienen que ser más agresivas, si no se asusta no se va a lograr lo que se pretende, esto es fundamental. Está faltando la línea de bajada de responsabilidad ciudadana”.

Manifestó que “en los países europeos estaban menos preparados que nosotros porque les estalló de golpe. Ellos aplicaron sin decirlo el contagio del rebaño, ahora hay rebrotes y hacen cierres preventivos en ciertos lados, que es lo que habría que hacer ahora acá”.

También cuestionó a “los medios y las redes sociales” donde “aparecen soluciones milagrosas, como pasó como el dióxido de cloro”.

La investigadora del Conicet y directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise) de Rosario aseguró que “las soluciones mágicas son inherentes al ser humano que busca algo que lo va a salvar, pero acá lo que hay que cumplir son los protocolos, que es lo único que nos va a proteger hasta que llegue la vacuna”.  

Sobre la situación de la pandemia en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), sostuvo que “si no se pone una fase de aislamiento fuerte, me parece que no van a lograr bajar la tasa de mortalidad e internación”. A Carrillo le “indigna la situación de apertura”, y puso como ejemplo “la flexibilización en la ciudad de Rosario donde se cumplieron los protocolos, pero aumentaron los casos porque la gente se relajó”.

Luego destacó que “el sistema de salud pública en Argentina es muy bueno a pesar de que lo hayan querido destruir los gobiernos neoliberales”.

La Saic sostuvo que la cantidad de fallecidos no aumentará en caso de que “nos encontremos en una meseta en el número de contagios”, pero aclaró que “no hay evidencia firme que indique que este sea el caso. De lo contrario el número de muertes seguirá aumentando”.

“Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena sirvió para reforzar fuertemente el sistema sanitario, y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país”, añadió la nota y precisó que “el número de personas actualmente internadas en unidades de terapia intensiva ya supera a la cantidad de estas unidades que estaba disponible antes del inicio de la pandemia”.

La Saic pone énfasis en la situación de los trabajadores de la salud al destacar que “lo que no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere es el número del personal de salud. Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus”.

La Saic reiteró las recomendaciones como evitar salir si no es necesario, usar barbijo, mantener los dos metros de distancia, lavarse las manos seguido y evitar reuniones con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar, entre otras.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!