Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:57 -

PANDEMIA

8 de septiembre de 2020

Coronavirus: once agentes de salud del Geriátrico Provincial dieron positivo

Lo confirmó el director del hospital, Martín Almirón, quien destacó la rigurosidad en los protocolos que se implementan dado que ninguno de los adultos mayores alojados fue contagiado o presentó síntomas de Covid-19.

Once contagios de coronavirus se registraron en el Hospital Geriátrico de Rosario. Se trata de agentes de la salud que trabajan en el establecimiento. Ninguno de los 180 adultos mayores que se encuentran alojados en el lugar resultaron positivos de Covid-19. Lo confirmó este lunes el titular de la institución, Martín Almirón.

“No hay casos de abuelos contagiados, todos los positivos integran el personal de salud, que está realizando desde que se inició la pandemia un esfuerzo enorme y que ha demostrado una gran profesionalidad al realizar sus labores”, advirtió Almiró, quien destacó que está situación obliga a que se trabaje con una dotación limitada.

Asimismo, puso de relieve la rigurosidad con que los agentes de salud del geriátrico cumplen con los protocolos preventivos por el coronavirus. “La responsabilidad del personal quedó demostrada en el hecho de que ninguno de los internos del hospital, que tiene grandes dimensiones y requiere mucho trabajo, se ha contagiado”, señaló.

El pasado viernes 7 de agosto un médico del geriátrico dio positivo de coronavirus y encendió una luz de alerta. Dos compañeros se realizaron los hisopados de testeos ya que habían estado en contacto estrecho con el profesional. En tanto, 29 adultos mayores tuvieron que ser aislados, aunque no presentaron síntomas de la enfermedad.

“Más de la mitad de los internos no puede valerse por sí mismo, así que requiere asistencia y dependen totalmente del personal”, señaló Almirón, y añadió: “Hoy estamos trabajando con menos de la mitad del personal de enfermería, debido a que muchos tuvieron que ser aislados. Estamos tirando de la cobija, que es corta y ya no da más”.

   

 

Desde el inicio de la pandemia, en las residencias para adultos mayores se extremaron las medidas de prevención de contagios. La misma dinámica de cuidado de los residentes, que dificulta el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, y el riesgo de que desarrollen cuadros graves de la enfermedad los convierten en espacios sensibles.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) está monitoreando la situación de 13 residencias para adultos mayores donde en las últimas semanas se detectaron casos de Covid-19. El vienes pasado en un geriátrico privado de la zona céntrica se confirmó el contagio de 32 de los 38 residentes. Hasta ahora, solamente fue necesario evacuar una institución de zona sur.

A fines de mayo pasado, el municipio presentó el protocolo para intervenir con celeridad ante la presencia de síntomas que hagan sospechar de contagios de Covid-19 en estas instituciones. Por entonces, no se había registrado ningún caso entre quienes viven en las 189 residencias que el municipio tiene relevadas en la ciudad.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!