Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:25 -

PANDEMIA

8 de septiembre de 2020

Diagnóstico sin hisopado: cómo es y qué alcance tiene esta medida en Santa Fe

Este domingo el gobierno provincial anunció que los contactos estrechos de una persona con Covid-19 que presenten síntomas serán registrados como positivos. Esta metodología se usa habitualmente en brotes de dengue y también se aplicó durante la epidemia de H1N1 del 2009

Las autoridades sanitarias de Santa Fe informaron este domingo que en la provincia comenzará a utilizarse el diagnóstico por nexo epidemiológico para los contactos estrechos de una persona con Covid-19 que haya sido confirmada por laboratorio y que presenten síntomas. La medida no es nueva. La posibilidad de hacer diagnósticos de este modo en esta pandemia está vigente en el país desde principios de julio cuando el gobierno nacional propuso a los estados provinciales que hagan uso de esta modalidad que suele aplicarse en todo brote de enfermedades infecciosas y no tiene que ver directamente con la disponibilidad o no de los test sino con la administración de los recursos sobre todo en momentos de alta circulación de un virus. Esta forma de diagnóstico se usa habitualmente en brotes de dengue y también se utilizó durante la epidemia de H1N1 del 2009.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus toda persona que es contacto estrecho de un caso positivo debe cumplir con un aislamiento de 14 días tenga o no hisopado o el hisopado sea incluso negativo (ya que puede ser un falso negativo porque ningún test es 100% sensible, o haberse tomado la muestra antes de tiempo, y la persona tener por lo tanto Covid-19). Por lo tanto el diagnóstico por nexo no modifica las características del aislamiento.

La decisión informada ayer por las autoridades provinciales sorprendió a la población y generó malestar en algunos individuos que manifestaron su enojo en las redes sociales "por no tener hisopados para todos". Sin embargo, los especialistas explican que este modo de diagnóstico en los contactos estrechos no sólo es necesario sino correcto. "La decisión del diagnóstico por nexo epidemiológico va más allá de la disponibilidad del test: es totalmente lógica. En este momento del brote si convivís con un caso positivo y tenés síntomas compatibles sos Covid positivo. No hay necesidad de testear", explicó el médico Javier Farina, infectólogo, de la Sociedad Argentina de Infectología. Una mirada que comparten todos los especialistas. Al ser el Sars-Cov-2 (que produce Covid-19) el virus dominante en Santa Fe en este momento (dejando muy atrás otros virus típicos de esta época) "cualquier persona que tenga al menos dos síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, malestar estomacal con vómitos y diarrea, fatiga o un sólo síntoma si es personal de salud o está por sus tareas cotidianas particularmente expuesto debe considerar que tiene Covid-19", destacan los expertos.

   

 

¿Cómo se aplica el diagnóstico sin testeo para los contactos estrechos?

Es para los convivientes y contactos estrechos de un positivo de Covid-19 confirmado por la técnica PCR que presenten síntomas, en áreas de circulación comunitaria como lo es Rosario. Quienes sean confirmados por nexo epdiemiológico o clínico recibirán los mismos cuidados que quienes se diagnosticaron por hisopado.

Los positivos por nexo epidemiológico se registran en el sistema del mismo modo que si tuvieran un hisopado positivo.

Este modo de diagnóstico se aplica a los contactos estrechos de quien que ya están siendo seguido por el sistema de salud. Si una persona dio positivo por laboratorio es porque se llenó la correspondiente ficha epidemiológica y accedió al test por lo tanto ya tiene seguimiento de los operadores del sistema. Y por ende sus contactos estrechos también. Eso significa que no se dejará a la persona sin la contención adecuada sino que simplemente se la considerará con diagnóstico positivo aunque no se le haga el hisopado. Por ejemplo: si en una familia de cuatro personas hay uno con diagnóstico de Covid-19 los otros tres convivientes serán considerados positivos sin hisopado y deben cumplir con dos semanas de aislamiento.

Es muy importante que ante cualquier empeoramiento de los síntomas las personas se comuniquen de inmediato con el 107 o con su médico de cabecera si tiene obra social para que les indiquen los pasos a seguir para evitar que su estado de salud se complique.

El hisopado se le hará igual a los contactos estrechos de un positivo si son agentes del sistema de salud, embarazadas, personas de cualquier edad con factores de riesgo (enfermedades previas), quienes tuvieron internaciones prolongadas, quienes trabajan en instituciones cerradas como geriátricos o centros de salud mental.

Las personas que son contacto estrecho (que viven con alguien que dio positivo o que estuvieron con esa persona hablando al menos quince minutos sin protección o lo tocaron, lo abrazaron, aún al aire libre, en los dos días previos al inicio de los síntomas o el diagnóstico) deben cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días sí o sí, con o sin hisopado o con hisopado negativo. Esto fue así desde el inicio de la pandemia. En lo que se insiste ahora es que se aislen de inmediato. No pueden asistir a sus lugares de trabajo aunque no tengan síntomas ni hacer compras ni juntarse con alguien.

"Estamos en un momento de gran aceleración de la curva de contagios y de gran contagiosidad", enfatizó la ministra de Salud al hacer el anuncio.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!