Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:02 -

PANDEMIA

4 de septiembre de 2020

Dramático relato de médicos en Jujuy: "Hay que elegir a qué paciente darle un respirador"

Lo afirmó Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en esa provincia, quien aseguró que los están colapsados. "No estamos al borde del abismo, caímos al abismo", dijo.

En los primeros tiempos de la pandemia, la provincia de Jujuy fue una de las que mejor posicionada estaba. De hecho, fue de las primeras con empezar el esquema de reaperturas y hasta fue considerada como una posible sede para arrancar el fútbol profesional en la Argentina. Pero en pocos días todo cambió, el panorama pasó a ser dramático y el sistema sanitario en la provincia colpasó, al punto que los médicos ya llegaron al punto de tener que verse obligado a decidir a quién salvar y a quién no. Una de las situaciones de mayor estrés que le puede tocar sobrellevar a un profesional de la salud.

Así lo denunció Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), en Jujuy, quien brindó detalles de la grave situación que atraviesan todos los hospitales de la provincia. Según el profesional, no dan abasto con la cantidad de pacientes no sólo por la falta de camas sino además por la caída en la cantidad de profesionales para atender todos los casos, ya que muchos de ellos también se contagiaron con el virus.

“Hace dos semanas en el interior, llámese Libertador que está totalmente colapsado, o en Perico y ya ahora en la capital. El problema no es solo por las camas, porque debe haber alguna disponible todavía; el problema es la cantidad de colegas que están contagiados. Yo, por ejemplo, cumplo mi noveno día de enfermedad. De 1.300 colegas quedamos 800 en pie. En los intensivistas hay también una alta tasa de contagios. En el sistema público, por ejemplo, sólo hay en este momento 40 intensivistas trabajando para toda una provincia”, señaló el profesional en diálogo con Canal Doce de Córdoba.

El médico fue tajante y no ocultó el difícil momento sanitario y dijo que el sistema sufre un colapso. Incluso, aceptó que ya los trabajadores de la salud deben definir qué paciente tiene más posibilidad de sobrevida y así asignar un respirador. “La situación ya no está al borde del colapso sino que ha colapsado. No sólo en camas de terapia sino en camas de cuidados intermedios. En algunas localidades ya no hay lugar para nadie más”, denunció Barrera Ruiz.

Reveló, entre varias cosas, que al principio de la pandemia se contagiaron 30% de los médicos, pero la cantidad fue en aumento. De hecho, dijo que varios enfermeros y médicos murieron e, incluso, “muchos que todavía siguen con respirador”.

El médico denunció que finalmente la provincia llegó al punto que siempre quisieron evitar y aseguró que “cayeron al abismo” por la cantidad de contagios que crece día a día. “Tenemos una alto nivel de contagio. Llegamos al punto en que no queríamos estar, que es el punto de comenzar a aplicar los códigos de bioética para decidir cuál paciente tiene más chance y por lo tanto darle un respirador y cuál no tiene chance de sobrevida por su condición crítica y no ir a un respirador”, dijo.

En ese sentido, se basó en la declaraciones de Miguel Salva (de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), quien había denunciado la misma situación hace algunos días. “El hospital nuestro no tiene las condiciones para contener a estos pacientes y ahí comienza el peregrinaje que hace no sólo el paciente sino los médicos en tratar de hablar y conseguir a un amigo en algún hospital de cabecera que te diga ‘mirá, no tengo una unidad pero probablemente en cuatro o cinco horas me desocupe un respirador y ahí ya hay un lugar para tu paciente’. Todos los colegas estamos implorando y rogando por una cama para un paciente nuestro”, relató Barrera Ruiz.

   

 

“(San Salvador de) Jujuy es una ciudad que sólo tiene 100 camas de terapia intensiva y estamos en plena curva de ascenso de contagios. Cada día tenemos un nuevo récord de contagios. No hemos llegado al techo de nada. Cada vez serán más los pacientes que requieran una unidad de cuidados críticos. No estamos al borde del abismo, caímos al abismo. Y no tenemos con qué defendernos ya”, finalizó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!