Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:18 -

SALUD

4 de septiembre de 2020

“Hay un cansancio físico, emocional y mental de los enfermeros”

Así lo manifestó por Mañana Oh! Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros. Piden que se reglamente el artículo 25 de la Ley de Regulación del Ejercicio de la Enfermería que entiende a la actividad de “alto riesgo”.

En medio de la pandemia por el coronavirus y la creciente cantidad de casos en la provincia, el sistema de salud y sus integrantes comienzan a sentir el desgaste del arduo trabajo. En diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros, se refirió a esta compleja situación y aseguró que se observa “un cansancio físico, emocional y mentar, los enfermeros que trabajamos en dos lugares en jornadas de 12 o 16 horas y está habiendo un retraso de reemplazos de colegas que tienen que aislarse por contacto estrecho”.

“Estoy preocupado”, se sinceró Azoge y manifestó que “si en su momento hubiesen escuchado a esta institución, la situación hubiera sido distinta, hubiésemos tenido enfermeros más descansados para poder enfrentar esta pandemia, si nos hubiesen escuchado hace dos años atrás cuando comenzamos a plantear la necesidad de reglamentar el artículo 25 de nuestra ley que habla que la enfermería es una tarea de alto riesgo, hubiésemos tenido enfermeros sin jornadas laborales tan extenuantes, con enfermeros haciendo uso de la licencia profiláctica, hubiésemos tenido colegas con una jubilación diferencial”.

E insistió con que la situación que se presenta en la actualidad “era previsible”.

El presidente del Colegio de Enfermeros consideró que hay una deuda con la enfermería de la provincia “necesitamos la implementación del artículo 25 que va a impactar positivamente en el sistema de salud porque al tener enfermeros descansados, vamos a tener una mejor calidad de atención”.

¿Qué dice el artículo 25?

"ARTICULO 25º. - Considéranse tareas de "alto riesgo" a los efectos de la aplicación de regímenes especiales de reducción horarias, licencias, jubilación, condiciones de trabajo y/o provisión de elementos de protección, las siguientes:

a) Las que se realizan en Unidades de Cuidados Intensivos.

b) Las que se realizan en Unidades Neurosiquiátricas.

c) Las que conllevan riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas.

d) Las que se realizan en áreas afectadas por radiaciones, sean estas ionizantes o no.

e) La atención de pacientes oncológicos.

f) Las que se realizan en Hospitales de Urgencias.

g) Las que se realizan en Servicios de Emergencias.

h) Las que se realizan en Servicios Quirúrgicos.

i) La atención de pacientes con grandes superficies corporales quemadas.

j) La atención de pacientes en Hospitales de Rehabilitación.

k) Las que se realizan en Servicios de Hemodiálisis.

l) Las que se realizan en servicios de Transplantes y /o ablación de órganos.

m) Las que se realizan en permanente contacto con sangre, derivados y demás fluidos corporales.

n) Las que se realizan en Unidades de Detención y con pacientes privados de libertad.

o) Las que se realizan en atención del paciente geronte"

Sobre el mismo tema, Azoge explicó que "lo ideal sería que el enfermero trabaje en un solo lugar, la reglamentación de este artículo vendría a ser una buena solución al problema del gran agotamiento que tienen los colegas producto de esa doble jornada laboral”.

En otro tramo de la nota, el presidente del Colegio de Enfermeros sentenció que de esta compleja situación sanitaria “se sale con el aporte y el compromiso de todos, de la institución aportando lo que podamos aportar, hemos desarrollado todo un dispositivo de contención psicológica”.

Fuente:Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!