Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 16:21 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23º
  • Soleado

PANDEMIA

31 de agosto de 2020

¿Cuál fue el papel del sector agropecuario durante la pandemia?

La pandemia mundial por COVID-19 provocó la caída de los mercados globales y fuertes crisis económicas en los países afectados.

En este contexto, Argentina no fue la excepción. A partir del mes de marzo, se implementaron fuertes medidas sanitarias para frenar la pandemia. Entre ellas, el aislamiento social obligatorio, deteniendo la actividad de varios sectores en el país.

Sin embargo, entre las excepciones de la cuarentena, se encontró el sector agroalimentario. Su participación fue clave para evitar el desabastecimiento en el país. Además de continuar con sus tareas, el campo ayudó solidariamente a las provincias e incluso colaboró en la creación de un antiviral contra el virus. Enterate de todo en este artículo.

Actividades en tiempos de COVID-19

El campo y sus actividades productivas son parte constitutiva de la economía argentina. Como mencionamos, el sector agropecuario fue una de las excepciones ante a la medida del aislamiento obligatorio a nivel nacional.

Al comienzo de la pandemia el presidente Alberto Fernández expresó la importancia vital de la necesidad de mantener el abastecimiento de alimentos del país. Por esta razón, las actividades relacionadas con la producción, reparto y comercio agropecuario y pesca, así como las impostergables de comercio exterior, quedaron exceptuadas de la cuarentena.

   

 

Ante la necesidad de continuar y frente al cierre de comercios y concesionarias, muchos productores recurrieron a plataformas de venta online de maquinaria agrícola para adquirir cosechadoras, tractores, sembradoras y desmalezadoras. También, pudieron acceder a otros productos como casillas rodantes o tractores usados.

Medidas sanitarias

Si bien el sector agropecuario continuó sus labores, se tomaron medidas para evitar el contagio del virus. Entre las recomendaciones difundidas por la Federación de Acopiadores de Granos podíamos encontrar:

• Coordinar para evitar aglomeraciones.

• Mantener la distancia interpersonal.

• No compartir mates, cabinas ni elementos.

• Cuidar la higiene de las manos.

• Licenciar a trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo.

• Incorporar el trabajo remoto.

• Disminuir la cantidad de trabajadores.

• Limpiar superficies de manera continua.

Solidaridad en tiempos de COVID-19

El campo también mostró su costado solidario en estos tiempos de crisis sanitaria y económica. Como sabemos, una de las principales medidas en contra del COVID-19 es la higiene constante de manos y uno de los principales productos para lograrlo es el alcohol.

El bioetanol de maíz puede utilizarse para la producción de alcohol etílico de alta pureza, oxigenante y no corrosivo. En el marco de la pandemia, sus productores donaron a los gobiernos provinciales de San Luis, Córdoba y Santa Fe 15 mil litros para la fabricación de alcohol en gel.

La lucha contra el virus

La empresa Nova, dedicada a la producción de enzimas para la industria del agro, descubrió un posible antiviral ante el COVID-19. Se trata de una proteína con potencial efecto bloqueante ante el virus. Esto quiere decir que tendría un efecto curativo pero no preventivo de la enfermedad.

Actualmente, el estudio se encuentra en las etapas iniciales de su desarrollo. El organismo encargado de aprobarlo será el Instituto Malbrán.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »