Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:30 -

PANDEMIA

31 de agosto de 2020

Pablo Javkin: "Estamos intentando no volver a la fase uno en Rosario"

El decreto, firmado el viernes, prohíbe reunirse en los espacios públicos y restringe actividades, desde las 19.30, hasta la mañana siguiente



El incremento desmedido de casos de coronavirus de los últimos días obligó a los funcionarios provinciales y municipales a tomar medidas para bajar el número de contagios. Sobre todo les preocupa la disponibilidad de camas para la atención de pacientes Covid-19, por lo que el gobernador Omar Perotti firmó un nuevo decreto que restringe el horario de las actividades y el uso de los espacios públicos.

La reglamentación, que se publicó el sábado, indica que no se podrán realizar actividades después de las 19.30, todos los días, hasta el próximo 11 de septiembre.

A su vez, la reglamentación prohíbe permanecer en los parques y las plazas. Solo se podrá caminar con barbijo y manteniendo el distanciamiento social.

“Estamos intentando no tener que volver a fase uno”, confesó el intendente Pablo Javkin, y explicó que se tomó la medida de restringir horarios en el movimiento de la ciudad, intentando no tener que cortar todo. El funcionario explicó que “la decisión fue salvar todo lo que se pueda la actividad económica, aunque se restrinja la circulación en un momento concreto”.

Javkin agregó que todos los rubros indicados en el decreto deberán cerrar a las 19.30 y abrirán en el horario ya convenido. “Podríamos haber cerrado todo, lo que implicaría volver a fase uno”, advirtió.

La ola de contagios preocupa y la mirada está puesta sobre la disponibilidad de camas de los hospitales y sanatorios, principalmente de Rosario, donde se teme que pueda colapsar el sistema sanitario si no se frenan los contagios.

El decreto disparó la indignación de los gastronómicos, taxistas, y gimnasios entre otros que exigen seguir trabajando más horas.

Qué dice el decreto

El decreto 922, firmado por el gobernador, dispone que, a partir de la cero hora del 29 de agosto, y por el término de 14 días corridos, se aplicarán medidas restrictivas en las siguientes localidades: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Alvear, Soldini, Pérez, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Ybarlucea, Zavalla, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Timbúes , Ricardone, Aldao, Luis Palacios, San Jerónimo Sud, Pujato, Coronel Arnold, Villa Constitución, Venado Tuerto y Firmat.

En todas estas poblaciones no se podrán realizar, más allá de las 19.30, ningún día de la semana, las actividades que habían sido habilitadas durante la vigencia del “aislamiento, social, preventivo y obligatorio” y el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Esto afecta a:

* Comercios mayoristas y minoristas de todos los rubros (también los esenciales), con excepción de las farmacias de turno, que será lo único que podrá estar abierto después de ese horario.

* Los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados). Solo podrán permanecer abiertos hasta las 23 los que brindan servicios de envío a domicilio, y hasta las 22 los que cuentan con la modalidad “para llevar” (take away), con la dotación mínima de personal estrictamente necesario a esos fines.

* Los shoppings y establecimientos comerciales de carácter colectivo o centros de compras con puntos de venta instalados en el mismo predio, parque o edificación y los centros comerciales integrados por varios edificios.

* Las caminatas recreativas: no deberán extenderse más allá de las 19.30. Y lo mismo aplica para las actividades religiosas individuales y reuniones o ceremonias grupales, en iglesias, templos y lugares de culto.

También deberán respetar este horario quienes ejercen profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores, martilleros, la actividad inmobiliaria, las mudanzas, las obras privadas y la actividad laboral de empleados de casas particulares.

No habrá circulación después de las 19.30 entre quienes ejercen tareas administrativas en sindicatos, gremios, empresas, obras sociales, cajas, colegios profesionales, clubes y centros deportivos y universidades.

También se suspende la posibilidad de tomar exámenes presenciales que hubieren sido autorizados.

Al mismo horario deberán cerrar los gimnasios, cementerios, museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica.

Las pesca en la modalidad desde costa y embarcados, la navegación recreativa y las actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos, junto con actividad de artistas en salas cerradas o a cielo abierto, y las escuelas de disciplinas artísticas tendrán que regirse con el mismo horario.

Después de las 19.30, los desplazamientos deberán limitarse a los necesarios por razones de salud o de fuerza mayor, o para el retorno a sus domicilios, en todos los casos con el uso del tapabocas.

Los deportes

Las actividades deportivas en los espacios públicos estará limitada a aquellas que impliquen circular sin detenerse y sin hacer uso de la infraestructura fija.

A su vez, el decreto indica que cada intendente deberá fiscalizar que se cumpla la prohibición de concurrencia de espectadores a actividades deportivas, y de concretar reuniones sociales.

Desde Salud

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, hizo una evaluación sobre cómo se encuentra Santa Fe respecto a los contagios y la ocupación de camas. “Estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de los contagios a los largo de toda la provincia, pero principalmente seguimos lo que está ocurriendo en el sur, donde aparecen los mayores brotes, y está más complicada la situación epidemiológica”, afirmó. En cuanto a las nuevas medidas implementadas, señaló: “Se tomó una decisión pensando en la actividad económica para no cambiar de fase, y poder trabajar hasta las 19.30”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!