Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:18 -

SANTA FE

28 de agosto de 2020

Cantero confirmó por LT9 que este año no habrá repitencias y las promociones se definirán en 2021

Esta semana, la provincia participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, que resolvió que el ciclo lectivo 2020 es parte de una unidad que concluirá el próximo año.

Según lo aprobado por todas las provincias participantes del Consejo Federal, para la promoción se considerarán cada grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica.
En diálogo con el programa Primera Mañana, Adriana Cantero, explicó los detalles de lo que se anunció en las últimas horas.

“Nosotros hemos transitado una escuela que durante 100 años no ha tenido modificaciones muy sustantivas”, dijo Cantero

“En realidad las decisiones que se toman sobre el modo de graduar la enseñanza, el modo de construir itinerarios son decisiones arbitrarias que se toman en determinado momento y no tienen nada de natural, según la sociología”.

“Y esto es lo que está pasando en un tiempo tan particular como este. Estamos recuperando de todo el saber adecuadas para este momento”.

La ministra explicó que “los chicos de séptimo grado y los de quinto o sexto de la secundaria son uno de los grupos prioritarios por finalizar ciclos, por lo que van a tener un trabajo de intensificación pedagógica sobre competencias fundamentales para completar el paso al siguiente nivel”.

“En el caso de Santa Fe en esta segunda mitad del año ya estamos trabajando con esta focalización, ya que estuvimos trabajando sobre estas ideas con los docentes antes del receso de julio”, dijo.

Y agregó que “lo que se decidió en el Consejo Federal de Educación es que esos finales de nivel pueden extender el período de intensificación pedagógicas y que la valoración, la evaluación cualitativa y formativa que acompaña ese proceso va a tomar decisiones a partir de marzo para definir qué alumnos promueven con total autonomía o necesitan promociones acompañadas”.

“El alumno de quinto año en el mes de marzo tendría ya la aprobación de su recorrido obligatorio y para eso trabajamos los acuerdos con el nivel superior, en un acuerdo del Consejo Federal y el Consejo Universitario con la formación de una comisión para las articulaciones que es necesario tener en un período tan especial”.

“Lo que tienen seguro los chicos de séptimo es el ingreso a la secundaria, pero se evaluará quienes necesitan ingresar al dispositivo de promoción acompañada”.

“Esto no es nuevo para el sistema educativo, sólo que ahora se intensifica la aplicación de esos dispositivos, porque estamos muy atentos a esas trayectorias que ha dado el trabajo en la distancia que ha sido tan diverso”.

“Vamos a trabajar con algunas propuestas de cierre de trayecto que tendrán algunas instancias en diciembre y otras en febrero y marzo. La evaluación no será la foto final, sino sólo del proceso”.

Además Cantero sostuvo que “la evaluación tiene que ser formativa y cualitativa. Además es necesario introducir algo de autoevaluación y reflexión personal sobre los propios aprendizajes por parte d ellos alumnos”.

Sobre la vuelta a las clases presenciales, la Ministra de Educación dijo que lo analizan esa posibilidad “día a día”, y remarcó que la primera etapa sería en escuelas rurales o localidades con menos de 7.000 habitantes, siempre que las autoridades sanitarias lo habiliten.

“En algunos casos hablamos de sistemas semi-presenciales, mientras tanto están preparando y adecuando el equipamiento de todos los edificios para que cuando las autoridades sanitarias lo habiliten, estar en condiciones de volver a las aulas”.

“No sabemos como será el inicio del próximo ciclo lectivo, esperamos que una vacuna nos permita iniciarlo con normalidad. Pero mientras tanto tenemos que estar preparados.

El empeño por ahora está en poder ir en búsqueda de los chicos que no pudieron mantener el vínculo pedagógico, es un proceso que lleva tiempo”.

“Tenemos que trabajar mucho con los educadores las nuevas formas y con la comunidad para tejer una trama alrededor de la escuela para no ser insensibles al abandono de los chicos de la escuela”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!