Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 09:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.9º
  • Parcialmente soleado

SANTA FE

28 de agosto de 2020

Cantero confirmó por LT9 que este año no habrá repitencias y las promociones se definirán en 2021

Esta semana, la provincia participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, que resolvió que el ciclo lectivo 2020 es parte de una unidad que concluirá el próximo año.

Según lo aprobado por todas las provincias participantes del Consejo Federal, para la promoción se considerarán cada grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica.
En diálogo con el programa Primera Mañana, Adriana Cantero, explicó los detalles de lo que se anunció en las últimas horas.

“Nosotros hemos transitado una escuela que durante 100 años no ha tenido modificaciones muy sustantivas”, dijo Cantero

“En realidad las decisiones que se toman sobre el modo de graduar la enseñanza, el modo de construir itinerarios son decisiones arbitrarias que se toman en determinado momento y no tienen nada de natural, según la sociología”.

“Y esto es lo que está pasando en un tiempo tan particular como este. Estamos recuperando de todo el saber adecuadas para este momento”.

La ministra explicó que “los chicos de séptimo grado y los de quinto o sexto de la secundaria son uno de los grupos prioritarios por finalizar ciclos, por lo que van a tener un trabajo de intensificación pedagógica sobre competencias fundamentales para completar el paso al siguiente nivel”.

“En el caso de Santa Fe en esta segunda mitad del año ya estamos trabajando con esta focalización, ya que estuvimos trabajando sobre estas ideas con los docentes antes del receso de julio”, dijo.

Y agregó que “lo que se decidió en el Consejo Federal de Educación es que esos finales de nivel pueden extender el período de intensificación pedagógicas y que la valoración, la evaluación cualitativa y formativa que acompaña ese proceso va a tomar decisiones a partir de marzo para definir qué alumnos promueven con total autonomía o necesitan promociones acompañadas”.

“El alumno de quinto año en el mes de marzo tendría ya la aprobación de su recorrido obligatorio y para eso trabajamos los acuerdos con el nivel superior, en un acuerdo del Consejo Federal y el Consejo Universitario con la formación de una comisión para las articulaciones que es necesario tener en un período tan especial”.

“Lo que tienen seguro los chicos de séptimo es el ingreso a la secundaria, pero se evaluará quienes necesitan ingresar al dispositivo de promoción acompañada”.

“Esto no es nuevo para el sistema educativo, sólo que ahora se intensifica la aplicación de esos dispositivos, porque estamos muy atentos a esas trayectorias que ha dado el trabajo en la distancia que ha sido tan diverso”.

“Vamos a trabajar con algunas propuestas de cierre de trayecto que tendrán algunas instancias en diciembre y otras en febrero y marzo. La evaluación no será la foto final, sino sólo del proceso”.

Además Cantero sostuvo que “la evaluación tiene que ser formativa y cualitativa. Además es necesario introducir algo de autoevaluación y reflexión personal sobre los propios aprendizajes por parte d ellos alumnos”.

Sobre la vuelta a las clases presenciales, la Ministra de Educación dijo que lo analizan esa posibilidad “día a día”, y remarcó que la primera etapa sería en escuelas rurales o localidades con menos de 7.000 habitantes, siempre que las autoridades sanitarias lo habiliten.

“En algunos casos hablamos de sistemas semi-presenciales, mientras tanto están preparando y adecuando el equipamiento de todos los edificios para que cuando las autoridades sanitarias lo habiliten, estar en condiciones de volver a las aulas”.

“No sabemos como será el inicio del próximo ciclo lectivo, esperamos que una vacuna nos permita iniciarlo con normalidad. Pero mientras tanto tenemos que estar preparados.

El empeño por ahora está en poder ir en búsqueda de los chicos que no pudieron mantener el vínculo pedagógico, es un proceso que lleva tiempo”.

“Tenemos que trabajar mucho con los educadores las nuevas formas y con la comunidad para tejer una trama alrededor de la escuela para no ser insensibles al abandono de los chicos de la escuela”.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »