Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:14 -

ESCUELA

19 de agosto de 2020

Un secundario de Roldán no podrá volver con las clases presenciales por falta de espacio físico

Funciona en un edificio donde hay espacio para la mitad de los cursos y carecen de los cargos esenciales que se necesitarán para el retorno del ciclo lectivo

Dos salones, cuatro cursos. La ecuación no cierra para el nuevo anexo secundario de Roldán que tiene 120 alumnos repartidos en dos primeros y dos segundos y el próximo año sumará dos divisiones con 60 chicos más. Sin un espacio físico adecuado y con falta de cargos la comunidad educativa del Anexo Nº 1643 decidió visibilizar la complicada situación en que se encuentran.

Primero hicieron viral un video muy elocuente donde se ven bancos colocados en el andén de la estación de trenes y manifestaron que se sienten en la calle, “el deseo de enseñar no es suficiente, necesitamos un lugar”, resaltaron en su cuenta de Instagram.

Este mediodía y por una iniciativa de los padres, se concentraron en San Martín y Urquiza, frente al precario espacio que tienen para dar clases. Esta escuela pública surgió a principios de 2019 ante la necesidad de cubrir la educación de 59 chicos que no podían acceder a las secundarias de la localidad ya que habían cubierto todas sus vacantes.

Fue creada como un anexo de la Escuela Técnica 643. Funciona en un espacio municipal que forma parte de la estación de trenes y donde años atrás hubo un jardín maternal. Ese predio tiene dos aulas, dos baños y en la una cocina se instaló la dirección.

Alumnos y padres colgaron carteles con sus reclamos fuera de la escuela

Alumnos y padres colgaron carteles con sus reclamos fuera de la escuela

Además falta personal. Para poder volver a dar clases presenciales necesitan una secretaría, una preceptoría y un delegado escolar. “El año pasado elevamos el pedido de creación de dos segundos años. Inscribimos para primer y segundo año del ciclo 2020 sin tener espacio acorde para todos ellos”, contó la vicedirectora Silvina Callegari.

“En febrero nos dijeron que íbamos a contar con las horas cátedras pero nada sobre el edificio. Si no se hubieran suspendido las clases por la pandemia, los alumnos de segundo estarían sin salones. Los estudiantes reciben clases virtuales pero solo el 50% cuenta con conexión, al resto les entregándoles fotocopias y fuimos buscando otras alternativas”, detalló la docente.

Callegari resaltó que nunca dejaron de gestionar, “hablamos con el municipio y teníamos la esperanza de que luego de las elecciones de octubre íbamos a obtener una respuesta inmediata ya que las autoridades locales son del mismo signo político del gobierno provincial”.

“Incluso nos dijeron que había posibilidad de alquilar un inmueble pero finalmente no se concretó. Cuando empezó la cuarentena no tuvimos más contacto con el área de infraestructura del Ministerio de Educación. Días atrás se anunció la construcción del edificio para este secundario en un predio contiguo a la escuela primaria 1399 (Paso y Córdoba), terreno que fue donado por la provincia en 2006, pero no sabemos cuándo estará terminado y nosotros no podemos esperar”, analizó la vicedirectora y recordó que en tres años saldrá la primera promoción de alumnos y se independizarán como escuela secundaria orientada a educación física.

   

 

Ingreso al precario edificio donde funciona el Anexo Nº 1643

Ingreso al precario edificio donde funciona el Anexo Nº 1643

Desde el Ministerio ya le comunicaron que cuando se retome el ciclo lectivo no volverán con las clases presenciales porque es imposible que cumpla con los protocolos. “No podemos asegurar la salud de nadie y solo tendríamos espacio para dos cursos de los cuatro existentes”, detalló Callegari.

“Lamentablemente no fuimos informados de la visita del gobernador a Roldán porque nos hubiera gustado poder hablar con él. Cuando nos enteramos por los medios que estaba acá, fuimos a buscarlo al predio donde se hará la escuela pero ya se habían ido”, se lamentó la docente. Omar Perotti visitó la ciudad el lunes 19 de agosto y confirmó que se comenzará con la construcción de la escuela secundaria.

Por el momento solo recibieron ayuda de la diputada provincial Silvana Di Stefano que les prometió un subsidio por única vez de 25 mil pesos y que piensan usar para comprar computadoras y sumar internet. La legisladora también presentó un proyecto donde pide que el Anexo cuente con las condiciones edilicias necesarias para la vuelta a clases y los nombramientos del personal que necesitan.

Por su parte, Natalia Ciaralucci, madre de un alumno de primer año pidió a la Provincia “que se ponga las pilas porque no podemos seguir improvisando” y agregó. “Además de movilizarnos, presentaremos una nota a la ministra de Educación”.

“Necesitamos una respuesta ante tanta angustia. Los chicos también están mal por esta falta de pertenencia. Nuestros alumnos están muy tristes y tienen vergüenza de decir que van a una escuela que no existe”, afirmó Callegari.

Por último destacó que aún hay chicos fuera del sistema. “Son cerca de 20 los que no pudieron ingresar a otras secundarias de la localidad y quedaron en lista de espera. Algunos se fueron provisoriamente a colegios de Funes o San Jerónimo pero nos piden estar en nuestra escuela ya que por cuestiones económicas les es muy difícil viajar”.

Manifestación de la comunidad educativa del Anexo 1643

Manifestación de la comunidad educativa del Anexo 1643

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!