Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:23 -

INFORMACIÒN GERENERAL

18 de agosto de 2020

Contradicción en el gobierno en torno a la compra de dólares de pequeños ahorristas

Alberto Fernández había dicho que estaban evaluando restringir esa operatoria. Más tarde, el Ministerio de Economía salió a desmentirlo.

El ministerio de Economía salió al cruce de interpretaciones en torno de las palabras del presidente Alberto Fernández, quien en declaraciones radiales había hablado del "problema" que significaba la pérdida de reservas a través de las ventas del "dólar-ahorro", y señaló que la operatoria, que permite la compra de hasta 200 dólares mensuales al tipo de cambio oficial más un impuesto del 30 por ciento, seguirá vigente.

"No hay cambios; los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo por hasta u$s 200 mensuales", dijeron fuentes de la cartera.

"No sólo no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes —canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s 500 millones (aprobado por ley prórroga del Presupuesto)— se estabilizará el frente cambiario", señalaron desde el entorno del ministro Martín Guzmán.

   

 

Las fuentes insistieron en reiterar que "una vez que se efectúen todas estas operaciones de pasivos va a haber menos presión sobre el frente cambiario" y que "no hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro".

Ayer, en declaraciones radiales, el presidente había dicho que "los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema" y que debía analizar la cuestión con el equipo económico.

Según el primer mandatario, "no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema".

En ese sentido, trascendió que en la primera semana de agosto, para cubrir esa demanda, el Banco Central debió vender US$ 477 millones (u$s 95 millones por rueda), monto 73 por ciento mayor a los u$s 258 millones volcados al mercado en igual lapso de julio.

Al se consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario dijo que "lo vamos a ver, lo estamos estudiando".

Además, dijo que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".

Bimonetario

Antes, también en una entrevista radial, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, había destacado el carácter "bimonetario" de la economía argentina y señalado la necesidad de "ir evaluando lo del dólar ahorro, porque necesitamos dólares para producir y las empresas tienen que comprar insumos y maquinarias; no podemos seguir gastando los dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen de circulación".

Tanto el presidente como la funcionaria habían también intentado retrotraer la raíz del problema de la escasez de reservas internacionales a la "herencia" que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

Todesca destacó que el límite de compras de 200 dólares (aunque sin el "impuesto PAIS" del 30 por ciento) lo había impuesto el gobierno de Macri, pero lo había hecho "tarde", ya que "si lo hubiese hecho antes la historia hubiera sido otra". A su turno, el presidente dijo que Macri le había dejado reservas por solamente u$s 10.000 millones.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!