Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:46 -

POLITICA

13 de agosto de 2020

Vicentin: nuevo informe de la comisión de Diputados y polémica con el macrismo

La comisión de Seguimiento de Vicentin de la Cámara baja santafesina presentará hoy un segundo informe que reforzará la hipótesis de vaciamiento a manos del directorio del gigante agroexportador en default.

La comisión de Seguimiento de Vicentin de la Cámara baja santafesina presentará hoy un segundo informe que reforzará la hipótesis de vaciamiento a manos del directorio del gigante agroexportador en default. También formalizará un proyecto de declaración en el que ratificará, entre otros puntos, la necesidad de preservar miles de puesto de trabajo en la provincia y de esclarecer el destino de los créditos del Banco Nación (BNA) otorgados a la empresa durante el gobierno de Mauricio Macri, que el bloque de diputados de Juntos por el Cambio (JXC) rechazará.

   El nuevo dossier sobre la situación en Vicentin reflejará que no hubo “estrés financiero” sino fuga de capitales. La comisión, que preside Luis Rubeo (PJ), sintetizará informes oficiales acerca de la cerealera realizados, entre otros, por el BNA, los supervisores del concurso de acreedores, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

   Además, los diputados presentarán, con el objetivo de tratarlo en la próxima sesión de la Cámara baja, un proyecto de declaración que insta a garantizar la continuidad de la comisión, a obrar en defensa de la fuente laboral, a asegurar una presencia nacional en el comercio exterior de granos y a establecer la ruta del dinero de Vicentin.

   Los legisladores no quieren que se corra de eje la investigación centrada en el supuesto desvío de créditos del Banco Nación a cuentas particulares de los directivos de Vicentin, como también en la presunta autorización desmedida de préstamos por parte de esa entidad.

   No obstante, el debate en torno al proyecto de declaración promete polémica. “Nuestra posición es sólida y bien clara: se debe avanzar en la investigación penal y en el desarrollo del proceso preventivo de acreedores, pero bajo ningún punto de vista es posible volver sobre la idea de la intervención estatal o la expropiación. Constituiría un fracaso rotundo de la institucionalidad y la división de poderes”, adelantó el diputado Gabriel Chumpitaz (PRO), quien integra la comisión de Seguimiento de Vicentin.

   En el segundo informe sobre la compañía en concurso preventivo los miembros del cuerpo especial también apuntarán al directorio por entorpecer a la Justicia y dificultar los planes de rescate de la Nación y la Casa Gris.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!