Martes 31 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 31 de Marzo de 2026 y son las 04:55 -

10 de agosto de 2020

La cosecha de maíz superó por primera vez a la producción de soja

Según los registros de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que datan desde la campaña 2000/01, esta es la primera vez que ese grano le gana a una de las principales cosechas del país.

La cosecha de maíz con destino a grano comercial finalizó a nivel nacional con una producción de 50 millones de toneladas. Con este número superó por primera vez en los últimos 20 años a la producción de soja, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta forma, la trilla del cereal se ubicó 400.000 toneladas por encima de la producción final de soja. Y que cerró la campaña 2019/20 con 49,6 millones de toneladas debido a que resultó afectada por la fuerte sequía registrada en los primeros meses del año.

Este hito se produjo a pesar de que la actual producción del cultivo se ubicó 600.000 toneladas por debajo de lo obtenido en el ciclo 2018/19, cuando se cosecharon 50,6 millones de toneladas.

 

Cierre de campaña

La campaña cerró con 6,12 millones de hectáreas cosechadas, de las 6,3 millones de hectáreas que se implantaron en un principio. Y con un rendimiento promedio nacional que se ubicó en 81,7 quintales por hectárea (qq/ha), marca por debajo de los 83,1 qq/ha registrados en el ciclo anterior.

Las labores culminaron con un adelanto respecto a la campaña anterior de 19,8 puntos porcentuales (pp).

Gran parte de los lotes cosechados durante la última semana correspondieron al norte y el sur del área agrícola nacional. Mientras que a la fecha aún quedan cuadros puntuales por recolectar en el sudeste de Buenos Aires. Sin que esto pueda repercutir sobre la estimación final de la campaña 2019/20, precisó la Bolsa de Cereales porteña.

El centro-norte de Córdoba fue la zona agrícola que más volumen aportó a la finalizada campaña, con una producción de 7,7 millones de toneladas, seguido por la del núcleo norte con 6,6 millones de toneladas y por la del sur de Córdoba, con 6,4 millones de toneladas.

Mayor productividad

En cuanto a rendimientos, la mayor productividad se registró en la zona del núcleo norte, con 101,3 qq/ha, seguida por el núcleo sur con 99,7 qq/ha y por la del norte de La Pampa – oeste de Buenos Aires, con 91,7 qq/ha.

Cabe mencionar que las mediciones realizadas por la BCBA, como así también gran parte de las instituciones privadas, toman en cuenta para su estimación de producción solo el maíz que tendrá como destino su comercialización y no así el cultivo para uso forrajero propio u otros usos, como sí lo hace el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que todavía no dio por finalizado los labores de recolección.

 

Con el cierre de la campaña de maíz, también culminó la de sorgo, con una producción de 2,5 millones de toneladas, similar a la de la campaña pasada.

Los trabajos de recolección se desplegaron sobre un área de 680.000 hectáreas, con un rendimiento promedio a nivel nacional de 36,7 qq/ha.

La zona productiva que más volumen aportó fue el Noreste Argentino (NEA) con poco más de 600.000 toneladas, seguido por el centro-norte de Santa Fe con 430.000 toneladas y por el centro-norte de Córdoba, con casi 307.000 toneladas.

 

fuente: sin mordaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SUCESOS
Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal

Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal

Sebastián Oroño sostiene que no halló indicios de bullying ni participación de terceros. Aún no se determinó cómo el menor accedió a la escopeta utilizada en el ataque.

EDUCACION
Tragedia en San Cristóbal: el bullying y el "silencio de los adultos", bajo la lupa tras el ataque

Tragedia en San Cristóbal: el bullying y el "silencio de los adultos", bajo la lupa tras el ataque

Lo que ocurrió este lunes en la "la 40" no es un hecho aislado, sino el síntoma de una problemática que carcome los lazos escolares. Mientras la justicia investiga al adolescente de 15 años que abrió fuego —dejando un muerto y tres heridos—, la circulación de videos de acoso y la falta de proyectos de convivencia exponen una realidad que la sociedad santafesina ya no puede ignorar.

NOTA DE OPINION
El dramático testimonio de una compañera del chico asesinado: "Fue desesperante"

El dramático testimonio de una compañera del chico asesinado: "Fue desesperante"

La tragedia ocurrió en una escuela de San Cristóbal. "Tuve un ataque de pánico de los nervios. Algunos rompían ventanas y alambrados para escapar", dijo a Cadena 3. Sostuvo que la víctima "no tenía relación" con el agresor.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.