Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:38 -

5 de agosto de 2020

Impacto Covid en el agro: el 15% de los empresarios tuvo problemas para vender su producción

Es lo que refleja la última encuesta del Movimiento CREA entres sus miembros. Las zonas más castigadas por las medidas para contener la enfermedad son NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. Casi la mitad de los consultados espera peores resultados en su negocio durante el próximo año.

Desde que la pandemia del coronavirus arribó al país y los gobiernos -en todos los niveles: nacional, provincial y comunal- se volvieron profusos en medidas para evitar la diseminación de la enfermedad una parte de los productores argentinos experimentaron inconvenientes para comercializar sus bienes.

 

Según una encuesta del Movimiento CREA, el promedio nacional de empresarios que manifestaron contrariedades es del 15%, entre un mínimo de 7 y un máximo de 29%. Así, al discriminar los resultados por regiones, el centro santafesino se posiciona como la zona menos problemática mientras el NEA (Corrientes y Misiones) es donde más trabas tuvieron para trabajar. Una mínima proporción del 2% dijo haber tenido una mejora en la dinámica comercial, mientras una clara mayoría del 85% se manifestó “sin cambios”.

 

El sondeo se realizó durante julio pasado sobre una muestra representativa integrada por 1181 empresarios CREA. Las mayores dificultades se registraron en las regiones CREA Litoral Norte (NEA), Patagonia, Centro (San Luis y centro-sur de Córdoba), NOA y Chaco Santiagueño.  

 

En tales regiones gobiernos provinciales y municipales implementaron restricciones al comienzo del aislamiento obligatorio que dificultan el transporte de productos agropecuarios a pesar de que la actividad es considerada esencial por el Poder Ejecutivo nacional y, como tal, no debería experimentar dificultades en ese sentido. 

 

Adicionalmente, ciertas producciones regionales –como porcinos y ovinos– experimentaron una caída importante de la demanda interna como consecuencia del aislamiento obligatorio, además de encontrar dificultades para abastecerse normalmente de insumos. 

 

 

Pesimismo

 

 

El 66% de los 1181 empresarios consultados indicó que prevé que la situación económica del país empeorará dentro de un año y el 45% señaló que estima que la situación económica y financiera de su empresa podría empeorar en ese mismo término. 

 

Por primera vez desde 2015, la superficie agrícola promedio por arrendar sería inferior a la del ciclo anterior a causa, entre otros factores, de la progresiva depreciación del valor del grano –la moneda agrícola– frente a la tierra productiva. 

 

Los referentes CREA consultados habían efectivizado o comprometido la compra en el pasado mes de julio del 68% del total de las adquisiciones programadas de semillas para la campaña gruesa 2020/21, mientras que en el caso de los fertilizantes y fitosanitarios esa proporción era del 46%.

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!