Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:25 -

4 de agosto de 2020

Nación advierte que Rosario debe redoblar esfuerzos para no retroceder de fase

El gobierno nacional ubicó a la ciudad como un lugar donde se observa "transmisión comunitaria extendida" de coronavirus.

Lunes 03 de Agosto de 2020

El gobierno nacional advirtió que Rosario deberá "redoblar los esfuerzos para evitar la expansión de los contagios" de Covid-19 para mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Es decir, sosteniendo los mismos niveles de actividad que la ciudad exhibe actualmente.

El decreto nacional ubica a Rosario como una ciudad donde se observa "transmisión comunitaria extendida del virus", diferenciándola de otras zonas donde existen casos en conglomerados y casos esporádicos sin nexo y las que presentan brotes o conglomerados pequeños controlados.

También compara el tiempo de duplicación de casos de Covid-19 en distintas zonas del país. Según destaca, a nivel nacional el último día de julio los casos se duplicaban cada 22,9 días; mientras en Rosario el tiempo de duplicación de casos se estima en 11,9 días, con mucha más velocidad que la media nacional.

La fortaleza de la ciudad es la extensión de su sistema de salud. A fin del mes pasado la ocupación de camas llegaba nada más que al 52 por ciento.

 

"Tanto la región metropolitana de Gran Mendoza como la ciudad de Rosario, presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos", destaca el texto de la norma.

Y remarca la importancia del "sistema intensificado de búsqueda de casos", que sensibiliza la detección de posibles nuevos contagios. En este marco, "y en atención a la evaluación positiva de la situación realizada por el intendente de la ciudad de Rosario (Pablo Javkin), y teniendo en cuenta el expreso compromiso asumido de informar cualquier situación de alerta epidemiológico a las autoridades sanitarias nacionales, se ha determinado que la ciudad de Rosario pueda mantenerse en el marco de las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debiéndose redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

 

La ciudad de Rosario presenta un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos"

 

Según el decreto, en esta etapa de la evolución de la pandemia, los indicadores epidemiológicos no son las únicas variables que corresponde que sean evaluadas a la hora de tomar las medidas hacia el futuro, toda vez que pesan factores locales, culturales, sociales y conductuales que influyen en forma determinante en este proceso.

>> Leer más: Rosario sumó 34 casos de Covid-19 y hubo 74 en toda la provincia

En consecuencia, cualquier decisión debe contemplar además de la situación epidemiológica, las tendencias que describen las variables estratégicas, entre ellas la evolución de casos y fallecimientos, los tiempos de duplicación -que deben interpretarse necesariamente asociados a la cantidad de casos en valores absolutos-, el tipo de transmisión, la respuesta activa del sistema para la búsqueda de contactos estrechos y adicionalmente la capacidad de respuesta y de saturación del sistema de atención de la salud en lo que se relaciona con el porcentaje de ocupación de las camas criticas de terapia intensiva. Todo ello, además, está relacionado con la posibilidad de hacer uso de redes de derivación, lugares de aislamiento intermedio y características de la zona donde se producen los brotes. Para analizar y decidir las medidas necesarias resulta muy relevante la evaluación que realizan de la situación epidemiológica y sanitaria las autoridades provinciales y locales con el asesoramiento de las áreas de salud respectivas.

 

fuente: la nacion 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!